Que es y que beneficios tiene el cartilago de tiburon...

Opiniones a cerca de Que es y que beneficios tiene el cartilago de tiburon... del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Suplementos; El cartilago de tiburon En el punto de mira El cartílago de tiburón ha levantado más de una ampolla entre la industria de los suplementos y la comunidad científica. Por una lado, marcas cuyas etiquetas ...

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Que es y que beneficios tiene el cartilago de tiburon...

  1. #1
    Forero Medio Avatar de uchiha
    Registro
    mar 2009
    Mensajes
    5,466

    Que es y que beneficios tiene el cartilago de tiburon...

    El cartilago de tiburon

    En el punto de mira
    El cartílago de tiburón ha levantado más de una ampolla entre la industria de los suplementos y la comunidad científica. Por una lado, marcas cuyas etiquetas no tienen reparos en hacer afirmaciones desatinadas, como «la nueva cura contra el cáncer», programas de televisión que destapaban los erróneos mitos en que se basaban los defensores del cartílago y unos estudios un tanto «inexactos» han hecho de éste un producto polémico. La FDA, la administración de alimentos y suplementos en Estados Unidos, trata de poner fin a la controversia suscitada realizando más investigaciones.
    Mientras tanto, ¿qué sabemos del cartílago de tiburón?

    Otro suplemento no exento de polémica. ¿Qué es exactamente?
    El cartílago de tiburón constituye el esqueleto del animal, que consiste en aproximadamente del 6 al 8% de su peso total. Como animal prehistórico, el tiburón no posee esqueleto calcificado como sucede en otras especies.
    Tras un proceso de secado y micropulverizado, el cartílago está listo para ser tomado como suplemento. Uno debe ser cuidadoso con lo que compra, ya que algunas compañías de las que llenan los estantes de salud en los supermercados y tiendas de dietética emplean técnicas desfasadas que reducen hasta en un 50% la cantidad de proteínas activas y completan sus cápsulas a base de dextrosa.
    En cuanto a su composición, el cartílago de tiburón es un ácido complejo mucopolisácarido (polímero compuesto de proteínas y azúcar) con sustancias proteínicas, colágenas, así como otras carentes de prótidos y llamadas glicosamunoglicones. Estas incluyen el sulfato de condroitina A, B, y C, al parecer su componente más importante. Todas estas juegan un papel crucial, ya sea en la reacción de recuperación o protectora del organismo humano a las enfermedades degenerativas.
    Importancia del suplemento
    La actividad del cartílago de tiburón reside en por lo menos cuatro de los complejos proteicos que contiene. Estas proteínas aparentemente inhiben el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos capilares, los cuales suelen desarrollarse para alimentar y hacer crecer a los tumores rápidamente. Si el tumor no tiene la suficiente irrigación y alimento para sus células (las cuales crecen anárquicamente), no puede desarrollarse y tiende a destruirse. Sus frágiles vasos sanguíneos se rompen y no son remplazados.

    El cartílago constituye el esqueleto del animal. Esto sólo ocurre con los nuevos vasos sanguíneos, presentes en los tumores. Los demás vasos del organismo no son frágiles y no son afectados por el cartílago de tiburón. Otros mecanismos también participan en este proceso, como la inhibición de la división celular y la estimulación del sistema inmunitario. Sin embargo la mayor acción del suplemento proviene de la inhibición en el crecimiento de los vasos sanguíneos.
    Es importante destacar que la inhibición del desarrollo de los nuevos vasos sanguíneos ocurre en todos los tumores, tanto metastásicos como primarios. Para ejemplificar, podríamos imaginarnos una plaza sitiada por un ejército que decide cortar todos los abastecimientos (el agua, la comida, la luz, las comunicaciones), las personas que están dentro de dicha plaza, terminan rindiéndose o muriendo.
    Desde hace 25 años ha sido publicada en revistas científicas la teoría de la utilización de productos que inhiban la angiogénesis (angio: vasos, génesis: nacimiento) para luchar contra el cáncer. Hace 11 años fue publicado que el cartílago de tiburón podría inhibir la angiogénesis, y constituyó un elemento eficiente en experimentos realizados con conejos en los cuales se inhibió el crecimiento de tumores, sarcomas, melanoma, piel, tumor de Willm's, entre otros.
    Sus beneficios
    La actividad biológica del suplemento puede:
    • 1) Aumentar la producción de anticuerpos para mejorar la reacción del sistema inmunológico.
    • 2) Actuar como un agente anti-inflamatorio natural, lo cual produce la recuperación de los tejidos asociada con enfermedades auto-inmunológicas como la artritis y acelerar así la recuperación postoperatoria.
    • 3) Producir un efecto benéfico contra los tumores en general y, según se afirma, contra el cáncer.
    El factor de la anti-angiogénesis inhibe o detiene nuevos vasos sanguíneos de formar tumores sólidos y produce una reacción anti-mitótica.
    • 4) Ayudar en otras enfermedades, como la psoriasis y la retinopatía diabética.
    • 5) Algunos expertos lo consideran una macroproteína.
    Los estudios muestran que aproximadamente de 30 a 90 días después de discontinuar el tratamiento de cartílago de tiburón para la artritis y otras enfermedades, una parte del dolor y del endurecimiento de las articulaciones se mantiene. Por lo tanto, es necesario continuar con una dosis de mantenimiento y preventiva, la cual rondaría el 50-70% de la inicial al comenzar la terapia.
    El cartílago y las articulaciones
    Como ya hemos explicado, el suplemento contiene calcio, fósforo y condroitina. Esta última es un nutriente adquirido por la sangre. Este elemento se destila en el líquido sinovial, dando lugar al movimiento normal de las articulaciones. El fluido sinovial que cubre las de los huesos es el lubricante y absorbe el choque. Cuando el cuerpo humano no produce las suficientes cantidades de glucosamina y de condroitina, el líquido sinovial pierde su viscosidad normal y por lo tanto no protege las articulaciones. Empieza el dolor, aparece la rigidez de los huesos y se pierde la movilidad.

    El cartílago contiene condoitrina, elemento clave en la protección de las articulaciones. Se supone que el cartílago de tiburón actúa fortaleciendo el sistema inmunológico y tiene propiedades anti-inflamatorias no tóxicas.
    El consumo de este producto es popular como preventivo para los deportistas que suelen sufrir desgarramiento musculares, para articulaciones inflamadas e inflexibilidad. Para algunos sus efectos son notables, si bien lo cierto es que todavía ninguna revista científica ha probado los beneficios del cartílago en relación a las articulaciones.
    Contraindicaciones
    Antes de iniciar cualquier consumo de suplementos alimenticios debes consultar con un médico.
    Aunque el cartílago de tiburón es un producto de medicina natural, existen ciertas condiciones donde la formación de los vasos sanguíneos es crítica, o donde la circulación y la formación colateral de vasos sanguíneos son importantes. Si estas condiciones existen, el uso del cartílago de tiburón está contraindicado.
    Así pues, no debería emplearse el suplemento en los siguientes casos, en los cuales se comprometería la creación de nuevos vasos:
    • Para mujeres que están tratando de quedar embarazadas, ya lo están o están amamantando.
    • Cuando hay obstrucción de las arterias coronarias.
    • Cuando uno tiene un tumor (canceroso o benigno).
    • Para aquellos que sufren de ataque cardíaco, derrame cerebral o tendrán una operación quirúrgica.
    • Para los atletas y fisicoculturistas que tratan de formar grandes músculos. Sin embargo, el uso en un corto tiempo para recuperar una lesión no inhibirá el desarrollo muscular.
    En ocasiones deben tomarse decisiones considerando los hechos, evaluar los factores de riesgo y, con un profesional de la salud, tomar una decisión.
    Modo de tomarlo
    El material en las distintas presentaciones puede ser el mismo. Sin embargo para dosis altas, el polvo es probablemente la más fácil de tomar y la más económica. En altas dosis las cápsulas de gelatina resultan ilógicas. Los altos volúmenes de gelatina de las cápsulas pueden traer problemas digestivos. Algunos pacientes pueden encontrar las tabletas más fáciles de tomar que el polvo, debido al olor fuerte de este último. Nuevamente la dosis es lo fundamental. El tipo de producto, la tolerancia al mismo, así como la forma de ingesta en el organismo dependerá de cada paciente y debe ser determinado por él.

    Un tiburón puede tener cáncer. Puede mezclarse con agua, zumo o leche de soja desgrasada, siendo recomendable beberlo entre comidas o 30 minutos antes de comer. Siempre hay que prepararlo en el instante para conservar su potencia. Tampoco se deben usar líquidos calientes, sino fríos o a temperatura ambiente. ¿Cuándo tomarlo?
    La porción de proteínas activas, fundamentalmente, puede ser dañada en parte por la mayor exposición a los ácidos del estómago cuando administramos el cartílago oralmente. En un estómago vacío, el cartílago pasaría a través del estómago rápidamente, con un mínimo daño de los ácidos. Esta es la razón fundamental por la cual se sugiere tomarlo con el estómago vacío. Sin embargo, si esto no es posible, tomar el cartílago de tiburón en el estómago parcialmente lleno, no haría al cartílago de tiburón totalmente ineficiente. El grado exacto de destrucción causado por los ácidos del estómago es difícil de valorar.
    El cartílago y el cáncer
    En los años 70 se comenzó a investigar los posibles beneficios del cartílago contra el cáncer. Curiosamente, dichos estudios comenzaron a raíz del descubrimiento de que los tiburones capturados no presentaban dicha enfermedad. Hoy en día, se sabe que los tiburones sí pueden presentar cáncer y desarrollarlo en el mismo cartílago, que se presuponía como la cura.
    Para algunas entidades, el suplemento sí ayudar a combatir el cáncer, aunque el paciente no debe abandonar el tratamiento convencional sugerido por su médico, como cirugía, radiación, quimioterapia y hormonoterapia, a pesar de que algunos doctores y naturópatas se oponen a la radiación y a la quimioterapia. El cartílago de tiburón, en combinación con estas terapias, puede ayudar.
    Desafortunadamente, actualmente no tenemos la suficiente evidencia para comparar la eficiencia del cartílago de tiburón con o sin terapia convencional. Se esperan estudios sobre el tema. Sin embargo, utilizar un producto como el cartílago de tiburón que preserva la integridad del sistema inmunológico sólo puede mejorar las probabilidades de supervivencia. Es muy importante que el sistema inmunológico ayude a combatir la enfermedad. Sin lugar a dudas la quimioterapia y la radiación en muchos casos hieren la habilidad del sistema inmunitario que protege en forma natural al cuerpo.
    Dosis recomendada en pacientes con cáncer
    Para casos avanzados, suele emplearse 1g por kg de peso, pudiendo llegar a doblarse. Muchas personas toman el cartílago de tiburón oralmente en dosis de 20g cada vez, las veces que sea necesario hasta completar la dosis diaria, pueden ser 4 ó 6 veces, dependiendo de la dosis requerida.
    La dosis masiva generalmente se prolonga hasta que los tumores hallan desaparecido y los indicadores sanguíneos se normalicen. Esto sucede como mínimo a partir de las 20 semanas. Luego de un período de varias semanas de estabilidad y luego de verificar que no hay evidencia de tumoración alguna, el paciente puede reducir la dosis a la mitad, por 4 semanas luego mantenerse en una dosis de 10g diarios por un largo tiempo. La dosis debe incrementarse si aparecen tumores nuevamente. Basado en los estudios realizados y los reportes hasta la fecha este parece ser la mejor forma de administrar el cartílago de tiburón en pacientes avanzados.
    ¿Cuándo se notan sus efectos?
    Generalmente, hacia la cuarta o sexta semana uno empieza a sentirse mejor. Hacia la octava o décima semana, suelen desaparecer dolores presentes en los tumores relacionados con los huesos. Alrededor de la duodécima semana los cambios comienzan a ocurrir con el tumor en sí, así como los indicadores en sangre como el PSA en el caso de cáncer de próstata. También en esta etapa también encontramos tumores encapsulados y muerte tumoral. En esta etapa los indicadores de sangre pueden ser más efectivos. Puede indicarnos una menor actividad tumoral pese a no observarse cambios en el scan. Estas observaciones son validas cuando el paciente toma la dosis adecuada ininterrumpidamente. La respuesta a la terapia con cartílago de tiburón puede ser más lenta de la que ocurre con la quimio o la radiación. Sin embargo el cartílago de tiburón no tiene los efectos colaterales que tienen la quimio y la radiación. Los pacientes que inician la terapia con el cartílago deben disponer de por lo menos 10 semanas para que puedan tener efecto sobre el tumor.
    Dosis diaria para la prevención del cáncer o en estadios de remisión
    Nunca se ha hecho un estudio para prevención. Sería tremendamente caro y requeriría de monitorear a un número grande de pacientes por un largo período de tiempo. Sin embargo, se suele recomendar entre 7 y 10 gramos al día (divididos en dos tomas) como buena dosis profiláctica.
    Conclusión: ¿es efectivo realmente?
    El doctor William Lane, es el principal investigador del cartílago en Norteamérica. Defiende con sus estudios la efectividad del suplemento. Sin embargo, no todos sus colegas están con él. Algunos desacreditan estos estudios y al suplemento. Según él, esto se debe a una especie de «envidia» por haber utilizado los descubrimientos sobre el cartílago de hace más de 25 años y haberlos aplicado directamente en pacientes afectados por cáncer.
    El doctor Lane opina que parte de los ataques a su trabajo son causa de que la comunidad científica esté tratando de aprender e identificar las substancias activas del cartílago sobre todo para comercializarlas en lugar de trabajar con el producto natural, como hace él. Tanto creía el doctor Lane en el cartílago y en los productos que comercializa que le valió una demanda de la FDA por proclamar el suplemento como una terapia efectiva contra el cáncer, cuando esto jamás ha sido demostrado. En la actualidad es más comedido en sus afirmaciones, a pesar de su firme convicción.
    Según él, las compañías farmaceúticas ofrecen mucha información a los médicos sobre sus productos y, al no ser el cartílago un producto de laboratorio, reciben pocas noticias sobre este. De ahí que no sea algo recomendado por ellos.
    El hecho es que los beneficios del cartílago en la lucha contra el cáncer son algo imprecisos todavía. No es una terapia reconocida por el gremio médico ni está aprobada oficialmente por la FDA, la cual clasifica al cartílago como un suplemento alimenticio. Debido a que el cartílago de tiburón no ha sido clasificado como droga con probados beneficios terapéuticos, no se pueden hacer aseveraciones médicas, lo cual hace que pocos profesionales aconsejen dicho tratamiento.
    Otro motivo sería el no arriesgarse a sugerir una terapia no aprobada todavía, con las responsabilidades que su fracaso conllevaría.



    p.d: copy paste.

  2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009
    Mensajes
    1323

    Re: Que es y que beneficios tiene el cartilago de tiburon...


     

  3. #2
    Usuario Registrado Avatar de Alex VP
    Registro
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    207

    Re: Que es y que beneficios tiene el cartilago de tiburon...

    Mucho mas efectivo la glucosamina+coindritina+MSM

Temas similares

  1. Capsulas cartilago de tiburon?
    Por JoniB en el foro Suplementos
    Resp: 5
    Último mensaje: 25-junio-2009, 21:34
  2. Cartilago de tiburon como suplemento deportivo??
    Por Perez Jesús Francisc en el foro Suplementos
    Resp: 0
    Último mensaje: 31-julio-2008, 15:53
  3. cartilago de tiburon
    Por oso en el foro Suplementos
    Resp: 1
    Último mensaje: 30-enero-2008, 21:52
  4. Resp: 0
    Último mensaje: 08-octubre-2007, 17:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •