Glutamina+Creatina

Opiniones a cerca de Glutamina+Creatina del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Suplementos; Bueno, atendiendo a las recomendaciones del Foro, recibi un privado preguntándome sobre el consumo de Creatina +Glutamina. Cuándo tomarla, como y por qué. Igualmente se cuestionó si en función del formato del suplemento se retenia ...

Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Glutamina+Creatina

  1. #1
    Usuario Registrado Avatar de Sin quimica
    Registro
    feb 2011
    Ubicación
    https://www.deportesinquimica.blogspot.com
    Mensajes
    105

    Glutamina+Creatina

    Bueno, atendiendo a las recomendaciones del Foro, recibi un privado preguntándome sobre el consumo de Creatina+Glutamina. Cuándo tomarla, como y por qué. Igualmente se cuestionó si en función del formato del suplemento se retenia líquido o no.

    Asi que aquí lo suelto, aunque seguro que se habrá hablado de sobra sobre esto. Mirando en el foro he encontrado los componentes por separado, en fin, ahi va:

    ¿Cuando tomar la creatina?


    Para responder esto debemos saber que la creatina se sintetiza principalmente en el hígado, los riñones y el páncreas y se obtiene por medio del consumo de pescado, carne o productos animales.

    La creatina es convertida en fosfocreatina, la cual es necesaria para la resíntesis del trifostato de adenosina (ATP). La fosfocreatina es la fuente primaria de energía para la resíntesis de ATP durante la realización de ejercicios de alta intensidad y corta duración.

    Atendiendo a esto la sincronía de la toma de creatina no es un tema muy importante. Por mi experiencia, tomar la creatina por la mañana o como parte de una bebida del post-entrenamiento la diferencia es muy pequeña.

    Lo único a tener en cuenta es que hay que tomarla regularmente. La investigación nos ha demostrado que el ejercicio puede aumentar la asimilación de la creatina.
    Que es lo que ocurre? Pues que últimos estudios también orientan tomar la creatina en una sola dosis.

    En mi periodo competitivo, la tomaba repartida, y así lo recomendaría al menos hasta ver evidencias mas significativas. Si decidís hacerlo en una sola dosis, el momento de tomarla estaría un poco en función del tipo de ejercicio:

    - Para ejercicios físicos de fuerza cortos e intenso, la creatina debe ser consumida antes de comenzar.
    - Para ejercicios de resistencia de fuerza o de resistencia empleada a una actividad deportiva (más largos) se recomienda ingerirla durante el mismo entrenamiento.
    - Para entrenamientos de resistencia con importante componente aeróbico (intensidad moderada), debe consumirse hacia el final de la ejercitación o inmediatamente después.

    ¿Qué cantidad tomar?

    La cantidad de creatina que necesitamos según los últimos estudios puede ser calculada simplemente usando la siguiente fórmula:

    Fase De Carga: 0,3 g/kg de peso corporal por día
    Fase de Mantenimiento: 0,03 g/kg de peso corporal por día.

    Esto significa que un hombre de 100 kg. necesitaría la cantidad siguiente de creatina: 0.3g x 100kg = 30g de creatina diaria durante 7 días de Carga. Toma los 30g en dosis divididas a lo largo del día (por ejemplo 6 cucharillas de 5g por ración). Después de esto, tu cuerpo estará excretando la mayoría de la creatina a través de la orina.

    Durante la fase de mantenimiento, necesitarías solamente 0.03g x 100kg, o 3g de creatina por día.
    La razón es simple: durante la fase del mantenimiento, solo se sustituye la creatina que se pierde del músculo esquelético. Algunos críticos dicen que esto está basado en la investigación realizada sobre sujetos no-entrenados, pero cuando se le aumentaron las dosis no hubo avances significativos.

    ¿Con qué tomar la creatina?

    La asimilación de creatina depende, en parte, de la presencia en concentraciones elevadas de insulina. Es por ello que aconsejan su consumo con hidratos de carbono en una proporción de aproximadamente 1/6. De esta forma para 2.5 gramos de creatina le corresponderían 15 gramos de hidratos de carbono puros, como por ejemplo 200 ml de zumos naturales. Se debe evitar que éstos últimos estén fríos ya que las bajas temperaturas reducen la absorción en el estómago.
    Evita la fructosa, pues este azúcar retrasará la asimilación de la creatina.
    ¿Por qué se ingieren hidratos de carbono? Porque éstos harán que el páncreas libere insulina en sangre y ésta estimulará la absorción de glucosa, aminoácidos y creatina.

    Otra recomendación es mantener una ingesta alta de líquidos (200 a 250 ml de agua agregados al consumo habitual por cada 2.5 gramos de creatina) ya que la creatina necesita agua para almacenarse y si la disponibilidad de ésta es mínima, su absorción disminuirá así como su retención dentro de la célula.

    Además, es altamente recomendada la reducción o eliminación del consumo de café ya que éste disminuye la absorción intestinal y la retención de creatina en la célula. ¿A qué se debe esto? A que el café tiene poderes diuréticos que afectan, en gran medida, la hidratación celular.

    Acerca de la Glutamina


    Una de las funciones principales de la glutamina es la de aumentar la producción de proteínas y reducir su descomposición. Cuanto mayores son sus concentraciones intramusculares, más rápida es la síntesis proteica que tiene lugar en los músculos .

    Las concentraciones de glutamina muscular experimentan una reducción sustancial (de hasta el 50 % según Di Pasquale) ante varios tipos de estrés, como las quemaduras, el ayuno, la malnutrición, la diabetes descontrolada, las infecciones, los traumatismos, las intervenciones quirúrgicas y el ejercicio físico de alta intensidad, entre otros.
    En mi periodo competitivo solía tomar la misma cantidad que decía el fabricante o incluso unos gramos mas, pero muy poco más.

    En general, la glutamina es el primer aminoácido que se resiente y el último que se recupera. De hecho, la que se deposita en el tejido muscular suele emplearse para preservar las funciones del sistema inmunológico y de los órganos corporales. El organismo aumenta la producción de glutamina durante los momentos de estrés, pero muchas veces, dicho incremento no está a la altura de las circunstancias y utiliza los aminoácidos ramificados para restaurar las reservas de glutamina mediante una serie de reacciones enzimáticas. Ello, a su vez, provoca una deficiencia de aminoácidos que frena la creación de las proteínas contráctiles necesarias para construir el músculo esquelético (Di Pasquale, 1997).

    ¿Cuanto tomar y como?

    Numerosos estudios médicos, indican que en la ingesta de entre 20 y 40 gramos de glutamina no se apreciaban efectos secundarios y son muy beneficiosas (Di Pasquale, 1997).


    La glutamina debe suministrarse junto con glúcidos de moderado a alto índice glucémico como zumo de naranja o piña. El mejor formato para tomarla sería el líquido, ya que se asimila mejor y parece ser que contiene mas pureza. No se aconseja consumirla junto con líquidos o alimentos calientes porque puede alterar su constitución en forma de péptidos y perjudicar su asimilación desde el intestino. Las dosis recomendadas para deportistas oscilan entre 10 a 40 gr. por día, dependiendo de otros factores como el nivel de actividad física, objetivos del entrenamiento, aporte de proteínas desde la dieta, composición corporal, etc.

    Dosis

    5 gr. antes de entrenar, al menos una hora antes (o 40 mlg por kilo de peso corporal) y 10 gr. 20 a 30 min. después de entrenar (o 80 mlg por kilo de peso corporal) y otros 5 a 10 gr. (o 40 a 80 mlg por kilo de peso) al los 90 min. luego del entrenamiento.
    Incluso pueden consumirse 5 a10 gr (40 a 80 ml por kilo de peso) antes de ir a dormir, para contrarrestar el catabolismo nocturno. En este caso se aconseja combinarla con aminoácidos ramificados (100 mlg por kilo de peso).

    La ingesta fundamental es la que se realiza al final o a los 20 min. Después de entrenar.

    Glutamina + Creatina


    No se aconseja tomadas en forma conjunta, es decir en el mismo horario, aunque sí en la misma fase del entrenamiento, ya ambas compiten por los mismos receptores a nivel celular y podría desaprovecharse una cantidad apreciable de ambas sustancias.

    ¿Por qué tomarla?


    Los suplementos de glutamina son importantes para diversos tipos de deportistas por su capacidad para combatir los efectos del sobreentrenamiento y para reforzar el sistema inmunológico. Los atletas de fuerza y los culturistas que se toman en serio los entrenamientos son quienes más pueden beneficiarse de las propiedades anabólicas y anticatabólicas de este aminoácido, sobre todo, si ejecutan sesiones de alta intensidad.

    Sobre los efectos secundarios de la Creatina


    Si bien se ha hablado mucho sobre las contraindicaciones de la creatina, no hay estudios que comprueben de manera fehaciente la mayoría de los efectos secundarios que se le adjudican. En este apartado puedes interiorizarte sobre los efectos secundarios negativos más comunes que se ha dicho que la creatina provoca y cuánto de cierto hay en ello.

    1- La suplementación con creatina podría causar la supresión de su síntesis natural.
    Se ha informado que durante el período de ingesta de suplementos de creatina, su síntesis natural disminuye. De todas formas, su producción volvería a la normalidad luego de finalizada la administración de la sustancia por vía oral. Hasta la fecha no hay estudios realizados en personas o animales que demuestren que se podría producir la supresión de su síntesis a largo plazo.

    2- Podrían tener lugar patologías renales.
    Se conoce que dietas altas en proteínas (>3 g/kg/día) aumentan la sobrecarga renal en pacientes con fallas renales. Ahora bien, la ingesta de 15 a 25 gramos/día de creatina aumenta el consumo proteico en 0.1 a 0.2 gramos/kg/día (entre 8 a 16 gramos de proteína al día para un deportista de 83 kg.). No hay pruebas que demuestren que consumiendo menos de 30 gramos/día de proteínas se puedan producir fallos renales en aquellas personas que carecen de este tipo de problemas.

    3- Aparición de calambres y tirones musculares debido a la deshidratación y a la baja de potasio y electrolitos.
    Se ha sugerido una mayor incidencia de calambres musculares al entrenar a altas temperaturas. El fundamento es que la creatina provocaría también retención de agua, deshidratación y/o desequilibrio de electrolitos lo cual podría provocar calambres. Sin embargo, no hay ningún estudio que compruebe la aparición de calambres en relación con la ingesta de suplementos de creatina, aunque la gran mayoría de los estudios fueron realizados con deportistas muy entrenados y durante períodos de alta intensidad.

    4- Aumento de peso.
    Los suplementos de creatina provocan a menudo aumento de peso. Se debe ser cuidadoso en este sentido ya que el incremento en el peso no debe ser confundido con un aumento en la masa muscular. La mayor concentración de creatina dentro de la célula podría causar una corriente osmótica de agua hacia ella, por lo cual, es posible que el peso que se gana se deba a la retención de líquido y no al aumento de la masa muscular.
    Sobre esto de la retención de líquidos hay que decir que la creatina retiene agua a nivel INTERCELULAR, nunca a nivel MUSCULAR

    5- Otros efectos a largo plazo tales como la disminución de su efectividad.
    Desde hace ya 10 años un gran número de atletas utiliza creatina para mejorar su desempeño deportivo. Aunque son necesarios estudios de larga duración (se cuenta con estudios de hasta dos años en la actualidad), no hay pruebas que fundamenten que la suplementación de creatina pueda causar patologías médicas a largo plazo si se la ingiere en las dosis recomendadas. Tampoco se han proporcionado resultados que indiquen que la efectividad de la creatina disminuye luego de ser administrada por un período largo de tiempo.

    Sobre los efectos secundarios de la Glutamina

    Las investigaciones han demostrado que se pueden consumir cantidades considerables de glutamina sin efectos secundarios ni toxicidad. De hecho, los estudios demostraron que hasta 57 gramos diarios de glutamina intravenosa no produjo efectos secundarios, mientras que dosis orales de hasta 21 gramos diarios tampoco presentaban ningún efecto clínico o bioquímico secundario (evidentemente, estas son dosis utilizadas en investigación, y se ha visto que más allá de 25g, no es posible absorberse).
    Última edición por Sin quimica; 16-junio-2011 a las 07:23 Razón: Modificado

  2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1323

    Re: Glutamina+Creatina


     

  3. #2
    Recien llegado Avatar de Escamoso
    Registro
    jun 2010
    Mensajes
    25

    Re: Glutamina+Creatina

    Cita Iniciado por Sin quimica Ver mensaje
    ...¿Con qué tomar la creatina?...
    ...como por ejemplo 200 ml de zumos naturales....

    ...Evita la fructosa, pues este azúcar retrasará la asimilación de la creatina....
    Un poco contradictorio, ¿no?

  4. #3
    RE-MEMBER Avatar de danny
    Registro
    jun 2011
    Ubicación
    BCN-ESPAÑA
    Mensajes
    185

    Re: Glutamina+Creatina

    la glutamina no llega al torrente sanguineo ingerida por via oral por lo que no sirve de nada,por eso en los hospitales la inyectan via parental.

  5. #4
    Usuario Registrado Avatar de Sin quimica
    Registro
    feb 2011
    Ubicación
    https://www.deportesinquimica.blogspot.com
    Mensajes
    105

    Re: Glutamina+Creatina

    Tienes razón, pero simplemente como bien digo, es un ejemplo de hidratos que aunque retrasa la absorción no la impide.

    Gracias por la observacion
    Última edición por Sin quimica; 16-junio-2011 a las 12:33 Razón: Modificado

  6. #5
    Usuario Registrado Avatar de Sin quimica
    Registro
    feb 2011
    Ubicación
    https://www.deportesinquimica.blogspot.com
    Mensajes
    105

    Re: Glutamina+Creatina

    Respecto a tomarla de forma líquida, comento que se asimila mejor, no que por hacerlo via oral vaya al torrente sanguíneo de manera directa. La suplementeción de la Glutamina se hace en formato de capsulas y en polvo. Y que yo sepa, esto es via oral.
    Última edición por Sin quimica; 16-junio-2011 a las 12:33 Razón: Modificado

  7. #6
    RE-MEMBER Avatar de danny
    Registro
    jun 2011
    Ubicación
    BCN-ESPAÑA
    Mensajes
    185

    Re: Glutamina+Creatina

    Cita Iniciado por Sin quimica Ver mensaje
    Respecto a tomarla de forma líquida, comento que se asimila mejor, no que por hacerlo via oral vaya al torrente sanguíneo de manera directa. La suplementeción de la Glutamina se hace en formato de capsulas y en polvo. Y que yo sepa, esto es via oral.
    a esto me refiero................






    Desmonatando un mito, la glutamina.
    La Glutamina es un aminoácido considerado hoy dia como condicionalmente esencial, en condiciones estresantes y de enfermedad especialmente.

    Este aminoácido resulta especialmente inútil para el deporte. La teoría en torno a la glutamina es correcta y abundante, pero eso en absoluto quiere decir que la suplementación exógena con este aminoácido resulte beneficiosa, ni tan siquiera que alcance el plasma sanguíneo o el tejido muscular.

    Como argumentan las empresas que la venden, la glutamina es el aminoácido más abundante en el plasma y en el músculo donde es sintetizado. También tiene otro destino metabólico: es utilizado como combustible por las células del sistema inmunitario, entre otros. También se comprobó, en pacientes con traumatismos y quemados graves, que la glutamina ejercia un efecto de potenciación inmunitaria y reducía la mortalidad en el caso de los últimos.

    (Decreased mortality and infectious morbidity in adult burn patients given enteral glutamine supplements: A prospective, controlled, randomized clinical trial. Crit Care Med 2003;31:2444-9.)

    Se intentó demostrar que el síndrome del sobreentrenamiento podría ser susceptible de mejora a través de la glutamina, potenciando el sistema inmunitario y favoreciendo la recuperación (Rowbottom et al). Las investigaciones de Parry-Billings en el Centro Médico Olímpico de Londres con 40 atletas de competición, comprobaron como el sobreentrenamiento causaba una bajada de las concentraciones de glutamina en sangre.

    Otro estudio interesante halló que la suplementación con grandes cantidades de glutamina en ratas no se traducía sorprendentemente en un aumento de la glutamina plasmática. La razón es que el tejido epitelial del intestino es el principal usuario de la glutamina para su propio alimento, por lo que la administración por via oral no tiene ningún tipo de efecto positivo para el deportista, ya que la glutamina no alcanza el torrente sanguíneo. (Shewchuck et al.)

    Que no alcance el torrente sanguineo quiere decir que no puede ser distribuida a los músculos.
    Cual es la funcion de la glutamina entonces: glutamina en el soporte del entotelio:


    La glutamina es el aminoácido mas utilizado en las situaciones de estres. Desempeña un papel principal en el transporte de nitrógeno entre órganos. Nutriente de las células inmunes, regula el balance ácido-base y la síntesis proteica, como sustrato de la neoglucogenesis en estas situaciones. Es además un precursor de la biosintesis de los ácidos nucléicos; liberado en el musculo esquelético, se dirige hacia el hígado y otros órganos y tejidos de replicación aumentada.


    Hay un importante consumo de la misma en situaciones de estres y se considera actualmente como un aminoácido esencial en las situaciones críticas. Su aporte por vía enteral determina trofismo del enterocito manteniendo su arquitectura normal. Se ha comprobado que el aporte de glutamina suplementando la nutrición parenteral mantiene la altura de la mucosa digestiva y/o la regenera. En situaciones de estrés el intestino es privado de su aporte favoreciendo su atrofia. Aun no considerándose un inmunomodulador, la glutamina, manteniendo la integridad del intestino permite el funcionamiento inmune no especifico intestinal. En situaciones de estrés la glutamina es el substrato preferido del intestino y "aumenta su capacidad bactericida"


    Glutamina y aparato digestivo:

    La glutamina es el combustible principal para el enterocito y es necesario para el mantenimiento de la estructura del intestino tanto en estado normal como en estado de estrés Diversos estudios realizados en animales de experimentación han mostrado que un suplemento de glutamina previene la atrofia de las vellosidades del intestino y la traslocación bacteriana, condiciones estas asociadas con la nutrición parenteral.


    Estabilidad de la glutamina:

    La adición de L – glutamina como tal a la nutrición artificial ( parenteral o enteral ) presenta problemas de estabilidad. El factor limitante viene representado por la estabilidad fisico-química de dicho aminoácido soluble en agua pero inestable por la hidrólisis del grupo amida, degradándose a ácido pirroglutámico y amonio
    De sus múltiples aplicaciones teóricas, únicamente ha mostrado tener cierta aplicación en la prevención de enfermedades infecciosas en pacientes con enfermedades críticas que reciben NPT.

    No se ha podido demostrar su utilidad en el resto de posibles aplicaciones antes mencionadas por lo contradictorio de los resultados de los distintos ensayos.

    La glutamina puede ser importante en humanos aunque quizás no esencial incluso en enfermos críticos.

    Está justificado su uso en deportistas?:

    Como hemos dicho, la glutamina es condicionalmente esencial, es decir, necesitamos ingerirla solo en condiciones como el embarazo y situaciones de enfermedades, quemados, etc...
    No se ha demostrado de manera tajante su beneficio en personas con una predisposición causal como una enfermedad, en absoluto parece pues que vaya a ser factible que una persona sana pueda necesitarla. La glutamina que necesite el cuerpo, la fabricará el mismo. Por lo tanto su suplementación es tirar el dinero.

    Esto no quita, que en un futuro pudiesen encontrarse formas de estabilizar la glutamina y lograr que atraviese la mucosa intestinal, y que a partir de ahí, observariamos si es distribuida al tejido musculoesquelético. Tampoco se ha demostrado de manera clara que la glutamina aumente el sistema inmunitario como argumentan las empresas que venden este producto.

    Merece la pena pues, seguir buscando evidencias en las que la glutamina pudiese incrementar la actividad inmunológica en deportistas, de momento los estudios no son demasiado alentadores, aunque hay ciertos estudios (basados en muestras poblacionales muy pequeñas) que muestran beneficio, y otros que no. Desde luego, ninguna ayuda ergogénica ha sido documentada en la que un deportista de cualquier modalidad pudiera beneficiarse de la suplementación con glutamina. No existe ningun estudio en el que ningun tipo de atleta haya mejorado algun registro, fuerza, o aumento de tejido muscular.

    Los argumentos esgrimidos por los medios de comunicación afines a la industria, entre los que abundan el incremento de la masa muscular, mayor recuperación, aumento de fuerza... son basados en la más pura invención y tergiversación de los estudios, sin ningún estudio en absoluto que pueda avalar dichas informaciones.

    1.-Cardona D. La administración de la glutamina y sus dipeptidos en la nutrición parenteral. ¿ Qué enfermos son candidatos ? Nutr Hosp 1998 Jan-Feb;13(1):8-20.

    2.-Zieger TR, Bye RL, Persinger RL, Young SL. Effects of glutamine suplementation on circulating lynphocytes after bone marrow. A pilot study. Am Med Sci 1998 Jan;315(1):4-10.

    3.-Anonimo. Ficha técnica del Dipeptivenâ . 1998

    4.-Anonimo. Ficha técnica del Glaminâ . 1998.

    5.-Yihong Cao, MS; Zuliang Feng, MD; Annie Hoos; Glutamine enhaces gut glutathione production. JPEN Julio-Agosto 1998.

    6.-Jesmine Khan, MBBS; Yasuhico Iiboshi, MD; Li Cui, MD; Masafumi Wasa, MD. Alanyl-glutamine supplemented parfenteral nutrition increases luminal mucus gel and decreases permeability in the rat small intestine. JPEN 1999 Jan-Feb;23(1):24-31.

    7.-Anonimo. Clinical nutrition in practice. B.Braun Medical 1999.

    8.-C.Planels Herrero. Glutamina: ¿ una mina en NPT ? Noticias Farmacoterapéuticas Mayo-Agosto 1999.

    9.-Gayle K. Savy, RD, CNSD. Enteral glutamine supplementation: clinical review and practical guidelines. Nutrition in Clinical Practice Dic 1997.

    10.- McAndrew HF, Lloyd DA, Rintala R, van Saene HK. Intravenous glutamine or short-chain fatty acids reduce central venous catheter infection in a model of total parenteral nutrition. J Pediatr Surg 1999 Feb;34(2):281-5.

    glutamina
    saludos.

  8. #7
    Usuario Registrado Avatar de Sin quimica
    Registro
    feb 2011
    Ubicación
    https://www.deportesinquimica.blogspot.com
    Mensajes
    105

    Re: Glutamina+Creatina

    danny al igual que has encontrado un articulo que parece decir que no tiene efectos beneficiosos, he leido muchos otros igualmente fundamentados y realizados a deportistas que si que confirman que sea positiva su suplementación.

    Esto es como todo. Simplemente hay que probar en el individuo su reacción. Cada cuerpo es un mundo. ¿la verdad absoluta? no la tiene nadie.

  9. #8
    Usuario Registrado Avatar de Sin quimica
    Registro
    feb 2011
    Ubicación
    https://www.deportesinquimica.blogspot.com
    Mensajes
    105

    Re: Glutamina+Creatina

    Aqui tienes un texto en el que se citan y describen varios estudios sobre la glutamina. Unos recomendandola y otros contradiciendola. Por lo que llegamos a la conclusion de lo que antes he comentado. "no existe verdad absoluta" ni podemos pintar "una raya en el agua" sobre esto.Me lo he leido entero y ciertamente es interesante:

    Favorece la síntesis proteica.
    Previene el catabolismo muscular en situaciones de estrés oxidativo.

    Al comenzar el ejercicio, los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (TCAI) aumentan hasta cuatro veces, y la velocidad de flujo del TCA, y por lo tanto del metabolismo oxidativo, puede estar limitada por la concentración de intermediarios del ciclo. La dramática disminución de glutamato intramuscular al inicio del ejercicio, en correlación con un aumento intramuscular de alanina, sugiere que el glutamato es un importante precursor que conduce al anabolimo (anaplerosis) (BOWTELL, 2002).

    Sin embargo otro estudio ha demostrado que a pesar de que la suplementación con glutamina 1 hora antes del ejercicio es capaz de incrementar el pool de los TCAI: citrato, malato, fumarato y succinato (aprox. 85% del total del pool de intermediarios del TCA), luego de 10 min de ejercicio de moderada intensidad, no se vio alterada la capacidad de resistencia, ni se evidenció una reducción en la utilización de fosfocreatina (PCr), ni una disminución de la acumulación de lactato durante ese período inicial de ejercicio, con lo cual los autores sugieren que al inicio del ejercicio, la producción de energía no se halla limitada por el tamaño del pool de TCAI, sino por otro factor, posiblemente la disponibilidad de O2 muscular, o la liberación de grupos acetilos al ciclo TCA, que tal vez se requiera ejercicio más intenso para mostrar dicha limitación.

    A la luz de fuertes evidencias existentes, el rol fundamental de la glutamina está relacionado con la síntesis de proteínas, importante para los atletas que entrenan sobrecarga. De hecho, ROWBOTTOM (1996) sugirió que los niveles de glutamina pueden ser un buen indicador de sobreentrenamiento. Es decir, atletas que se encuentran sobreentrenados generalmente tienen bajos niveles de glutamina concomitantemente con altos niveles de cortisol (PETIBOIS, 2002). De hecho, HICKSON (1995) ha demostrado que la glutamina previene directamente la degradación de proteínas contráctiles musculares inducida por cortisol.

    Se sugiere que su presencia podría ser la variable más determinante para llevar a cabo una síntesis proteica óptima. Se ha observado además incremento del nivel de GH, contrarrestando los efectos catabólicos del cortisol, potenciando efectos de volumización celular, los cuales pueden crear un ambiente anabólico en las células musculares, participando en la determinación parcial de la tasa de recambio proteica en el músculo.

    Durante el ejercicio prolongado, los aminoácidos de cadena ramificada (AACR) como leucina, isoleucina, valina, y la glutamina son más captados por el músculo que por el hígado con el objeto de contribuir al metabolismo oxidativo.

    La fuente de estos AA para el metabolismo oxidativo muscular en el ejercicio es el pool de AA del plasma, que es restituido a través del catabolismo de las proteínas globales del cuerpo. Sin embargo, dado que la oxidación de AACR y de glutamina en el músculo puede exceder la disponibilidad de los mismos, estos AA pueden declinar durante ejercicios prolongados.

    En los esfuerzos de ejercicios, ya sean de aceleración a alta intensidad o prolongados de resistencia, los niveles plasmáticos de AACR y glutamina se reducen, mientras se incrementan los niveles de triptófano. Dichas alteraciones son la base de la hipótesis de la fatiga central, ya que el triptófano libre y los AACR compiten por entrar al cerebro por la vía del mismo transportador de AA.

    Estudios realizados en ratones con distrofia muscular (patología en la que los músculos resultan gravemente dañados, atrofiados y debilitados) a los que se les administraron 0,8 g de glutamina por gramo de peso corporal durante cuatro semanas, demostraron que este aminoácido ejerció efectos sorprendentes sobre el soleo (músculo básicamente de fibras de contracción lenta), mejorando en un 31% la condición de los ratones distróficos, con un 28% de fuerza superior que la de los ratones del grupo control que ingirieron placebo (LYNCH, 1999).

    A nivel molecular, se ha determinado que la glutamina previene la pérdida de una proteína muscular específica llamada cadena pesada de miosina (HICKSON, 1995) que determina las propiedades contráctiles de los músculos esqueléticos.

    Se sabe además que cuando descienden los niveles de glutamina en los músculos esqueléticos también disminuye la síntesis proteica; contrariamente, cuando aumenta el nivel de ese aminoácido, también lo hace la cantidad de proteína sintetizada en el músculo, ya que la glutamina tendría un efecto anabólico, inhibiendo la degradación de proteína endógena y estimulando su síntesis a nivel de todo el cuerpo.

    Esta asociación glutamina muscular/síntesis proteica, también se ha extrapolado a los humanos y algunos estudios confirman que los suplementos de glutamina, detienen la tasa de catabolismo inducido por el ejercicio, resultando en un incremento de la síntesis proteica (anabolismo natural), lo cual se traduce en un incremento de la masa muscular magra.
    A pesar de ello, existe un estudio (OLDE, 1999) cuyos resultados muestran que la disminución de los niveles de glutamina plasmática y muscular no poseen efectos en el recambio (turnover) de proteínas del cuerpo en su conjunto, o sobre la cinética proteica del músculo, por lo tanto es poco probable que la concentración de glutamina sea el principal factor regulador de la síntesis proteica muscular.

    Hay varios estudios que sugieren que una suplementación oral de glutamina podría ayudar a los atletas a prevenir algunos de los síntomas del sobreentrenamiento, sin embargo, un estudio (ANTONIO 2002) concluyó que la ingestión a corto plazo de glutamina no mejora la performance en el levantamiento de pesas de hombres entrenados.

    El objetivo fue estudiar los efectos de la ingestión de altas dosis de glutamina sobre el desempeño de levantadores de pesas, para lo cual se llevo a cabo un ensayo doble ciego.
    En el mismo, un grupo de hombres entrenados en resistencia, realizaron ejercicios de levantamiento de pesas (prensa de piernas al 200% del peso corporal y prensa de banco al 100% del peso corporal), luego de la ingestión de glutamina o glicina (0.3 gr/kg) mezclada con jugo de frutas, o placebo.

    En síntesis, el nivel de glutamina en el músculo esquelético está relacionado con los niveles proteicos internos de diversos tejidos. El ejercicio intenso por períodos prolongados puede causar una disminución en los niveles sanguíneos de glutamina, asociado con el sobreentrenamiento y otros estados catabólicos. Además hay fuertes evidencias que demuestran que el mantenimiento de niveles elevados de glutamina intramuscular es esencial para prevenir el desgaste muscular (para una revisión, ver HOLECEK, 2002).
    Sin embargo un estudio ha señalado que la suplementación intravenosa con glutamina extra, agregada a una mezcla de otros aminoácidos, no estimula la tasa de síntesis proteica (ZACHWIEJA, 2001).
    Última edición por Sin quimica; 16-junio-2011 a las 13:23 Razón: Formato

  10. #9
    RE-MEMBER Avatar de danny
    Registro
    jun 2011
    Ubicación
    BCN-ESPAÑA
    Mensajes
    185

    Re: Glutamina+Creatina

    Hay varios estudios que sugieren que una suplementación oral de glutamina podría ayudar a los atletas a prevenir algunos de los síntomas del sobreentrenamiento, sin embargo, un estudio (ANTONIO 2002) concluyó que la ingestión a corto plazo de glutamina no mejora la performance en el levantamiento de pesas de hombres entrenados.


    ya,pero hay mas estudios inclusive este que demuestran que no funciona,que los que dicen que si pero bueno,es lo que dices seria probarla porque cada cuerpo es un mundo.

    tambien ha pasado con el acido d-aspartico hay un estudio que demuestra que es la ostia para elevar la testo y un monton de gente lo ha provado con cero resultados.

    ya uno no sabe lo que creer o no.
    saludos.

  11. #10
    Finding myself..
    Registro
    jul 2010
    Mensajes
    1,069

    Re: Glutamina+Creatina

    ....

    si buscan estudios de glutamina en pacientes, enfermos, y no en deportistas, verán para qué sirve.

    NO sirve para los beneficios por la cual hemos pensado siempre: anticatabolica? contructor de masa muscular? La glutamina se usa en muchos procesos del cuerpo, y epocas de alto desgaste no está mal tomar (de hecho una gran mayoria de los profesionales del deporte usan)

  12. #11

    Registro
    jun 2009
    Mensajes
    6,216

    Re: Glutamina+Creatina

    Excelente, simplemente, muchisimas gracias por el aporte ... !

  13. #12
    Recien llegado
    Registro
    feb 2013
    Mensajes
    1
    Entradas de blog
    1

    Re: Glutamina+Creatina

    hola buenas noches necesito que me orienten,sobre respecto a la glutamina y creatina, acabo de compra un frasco de glutamina y creatina de 1000g, me dijeron que tomara 4 medidads de 50 gr en 800 ml de agua, yo peso 95 kg y mido 1.74 estoy entrenando en un un gym con el fin de estar en mi peso normal que es de 85 kg, lo que yo creo es que es mucha dosis de glutamina con creatina dime cual es la dosis que tengo que tomar al entrenar o antes y despues, yo lo estoy tomando al momento de entrenar pero no se si ambas tengan efecto en mi,ayudenme por favor

  14. #13
    Recien llegado
    Registro
    mar 2011
    Mensajes
    25

    Re: Glutamina+Creatina

    Buenas , yo queria saber que tal es la marca de creatina SCITEC porque estaba pensando en comprarla , tambien queria comprar GLUTAMINA QXN , Que riesgor puede suponerme tomar estos dos suplementos? tengo 17 años y el desarrollo de mi cuerpo aun no ha terminado.
    Un saludo

Temas similares

  1. [Como tomar?] Creatina + Glutamina + AminoAcidos
    Por Leonidas One en el foro Suplementos
    Resp: 4
    Último mensaje: 02-junio-2011, 12:40
  2. l-glutamina y creatina
    Por frantego en el foro Suplementos
    Resp: 0
    Último mensaje: 29-marzo-2010, 19:38
  3. ayuda, creatina y glutamina
    Por NOS en el foro Suplementos
    Resp: 41
    Último mensaje: 03-diciembre-2009, 11:42
  4. Que va mejor la creatina o glutamina?
    Por AND2 en el foro Suplementos
    Resp: 5
    Último mensaje: 12-febrero-2009, 06:07
  5. creatina+ protes+ L-glutamina
    Por WOLF en el foro Suplementos
    Resp: 6
    Último mensaje: 04-febrero-2009, 19:50

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •