Mancuernas caseras.

Opiniones a cerca de Mancuernas caseras. del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Maquinas para Gimnasio/Casa; Bueno, a petición de algunos foreros, he decidido hacer untutorial como dios manda. En primer lugar, los materiales, - Chapa de aluminio para los moldes, preferiblemente lacada para desmoldar mejor las mancuernas. Cuesta unos 25€ ...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 77
Like Tree3Likes

Tema: Mancuernas caseras.

Usuario Registrado Avatar de manue
    Registro
    ago 2012

Mancuernas caseras terminadas.

Bueno, a petición de algunos foreros, he decidido hacer untutorial como dios manda.

En primer lugar, los materiales,

- Chapa de aluminio para los moldes, preferiblemente lacada para desmoldar mejor las mancuernas. Cuesta unos 25€ la plancha de 2metros por 1 metro, pero si os acercais a alguna carpintería de aluminio, puedeque os den unos recortes y tengais bastante.
    - Silicona para pegar la base del molde a los laterales.No hace falta que quede estanco, porque asi saldra el agua de el hormigón.
    - Barra de corrugado para los mangos, cuanto mas gruesa mejor ( mas peso) y barra de corrugado mas fina, para las armaduras que van dentro del hormigón
    - Arena y grava a partes iguales. Podeis conseguirla enuna gravera o algun sobrante de una obra.
    - Un saco de cemento. Con un saco de 35kg tendreis bastante (unos 5 o 6 €), pero si hacéis alguna prueba, puede que necesitéis mas
    - Cinta de carrocero.

Para empezar, tenéis que calcular el tamaño del molde en centímetros cúbicos, para poder calcular el peso deseado de la mancuerna: volumen del prisma hexagonal en centímetros cúbicos por 2,2 gramos de peso del centímetro cúbico de hormigón por 2 partes de la mancuerna y mas el peso delmango.

Los pesos que resulten, serán aproximados. Dependerán de las proporciones de arena, grava y cemento, lo exacto que hagamos los moldes etc.…pueden variar en 300 o 400 gramos, sobretodo en las mancuernas mas grandes.

Para calcular el volumen del prisma hexagonal podeis usaresta formula:

Lado de la base al cuadrado, por 0,433 por 6 por la altura
    Mancuernas caseras.-1.jpg

Pongamos de ejemplo que el lado de la base mide 8 cm. y laaltura 10 cm.

8 al cuadrado= 64 por 0,433= 27,712 por 6= 166,272 por 10= 1662,72 centímetros cúbicos.
    Esta cantidad la multiplicaríamos por 2,2 gramos que es elpeso del centímetro cúbico del hormigón: 1662,72 por 2,2 = 3657.98.

Esta cantidad seria el peso en gramos de una parte de la mancuerna, que tendríamos que multiplicar por dos, que son las partes de la mancuerna y sumarle el peso del mango,
    para tener el peso de la mancuerna completa.

Si el mango pesara 1000 gramos.
    3657.98 por 2 = 7315,96 mas 1000 = 8315,98 gramos .

Haremos pruebas con distintas medidas, hasta encontrar laque nos de el peso deseado.

Estas son las medidas que heutilizado yo. Los pesos son aproximados.

Todos tienen 100mm de alto.

Para 7,5kg: 78mm de lado base
    Para 10kg: 90mm de lado base
    Para 12,5kg: 101mm de lado base
    Para 15kg: 112mm de lado base
    Para 17,5kg: 122mm de lado base
    Para 20kg: 132mm de lado base

Para hacer los moldes, primero dibujamos un hexágono con lamedida de lado deseada y recortamos como se ve en la foto, dejando unas solapas que mas tarde doblaremos.
    Mancuernas caseras.-2.jpg

Después doblamos las solapas por las lineas del exagono,dejando el lado lacado de la chapa (si lo tiene) hacia dentro.
    Es mejor doblar las solapas un poco hacia fuera de la línea, para que entre mejor la chapa que colocaremos mas tarde.
    Mancuernas caseras.-3.jpg

Después cortamos una tira que tendra de ancho, la medida delalto del molde y de largo seis veces el lado de la base.
    Nombre:  4.jpg
Visitas: 6320
Tamaño: 3.8 KB

La doblamos por las lineas, procurando darle forma dehexágono.
    Mancuernas caseras.-5.jpg

Luego lo metemos dentro de la base y lo pegamos con silicona,sin pegar el lado abierto de la chapa.
    En la foto esta pegado con cinta adhesiva de doble cara, pero queda mejor con silicona.
    Mancuernas caseras.-6.jpg

Para los mangos, he cortado unas barras de 22cm de largo yles soldé unas barras para darle mas consistencia al hormigón.
    Después se les hace unas marcas con cinta de carrocero del ancho que queramos que tenga el mango de la mancuerna, para no pasarnos cuandolo metamos en el hormigón.

Para rellenar los moldes, primero cerramos con cinta de carrocero la parte abierta del lateral del molde y untamos todo el interior del molde con aceite, sobre todo los rincones de la base, si no lo hacemos, el hormigón se quedara pegado al molde y no se podra quitar.

Hacemos la mezcla del hormigón (tres partes de arena congrava por una de cemento) no muy liquida para que no penetre demasiado el mangoy llenamos el molde de hormigón.

Introducimos el mango hasta la marca de cinta , bien centrado y nivelado, y dejamos que fragüe cinco días aprox.
    Pasado este tiempo, retiraremos el molde quitando la cinta y dando pequeños golpes a las solapas y al borde del molde, con mucho cuidado porque el hormigón no esta del todo fraguado y se puede romper.
    Mancuernas caseras.-7.jpg

Seguiremos el mismo proceso con la otra parte de la mancuerna, pero poniendo mas cuidado en que no se hunda la barra demasiado en el hormigón, por el peso de la parte terminada.
    Nombre:  8.jpg
Visitas: 6454
Tamaño: 21.6 KB

El hormigón tarda unas tres semanas en fraguar completamente.
    No las dejéis al sol. El hormigón queda mas duro si fraguanen un ambiente fresco.

En este punto las mancuerna están listas para usarse. Los demás arreglos son mas bien estéticos.

Primero he biselado los cantos, con una radial con disco de diamante (este paso es muy engorroso por la cantidad de polvo que se produce y os lo podeis saltar) después se lija un poco toda la mancuerna a mano con una lija gruesa y se elimina el polvo con un compresor o una aspiradora.
    Después he puesto el peso y le he dado dos manos de látex transparente (es blanco pero cuando se seca queda transparente) para que quedemas suave al tacto.
    También se pueden pintar de cualquier color, un negro forja quedaría bien, pero he preferido que se vea que son de hormigón.
    Para el mango, he enrollado varias vueltas de cinta de carrocero, para engrosarle un poco y después he puesto un overgrip para raquetas de padel.

Creo que esto es todo. Si tenéis cualquier duda o problema que os surja, consultármelo porque puede que me haya pasado a mi entes.
    Los materiales so los que he utilizado yo . Podeis hacer pruebas con otros que os resulte mas fácil de conseguir.

Espero le sirva a alguien.

P.d. Se que puede que no este muy bien redactado, pero me ha costado hacer mas este tutorial, que las mancuernas.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mancuernas caseras.-mancuernas1.jpg   Mancuernas caseras.-mancuernas2.jpg  
    Última edición por manue; 10-febrero-2013 a las 22:27
    JAPOGA likes this.

2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009

Re: Mancuernas caseras terminadas.

Forero Medio
    Registro
    oct 2012

Re: Mancuernas caseras.

Y tan efectivas, cojonudo trabajo.

Muchas gracias.

Salu2

Organizador Avatar de Ivan-Webmaster
    Registro
    ene 2007

Excelente post, lo marco como5 estrellas, gracias por el aporte.

Registro
    ago 2012

Gracias compañeros.

Aun no estan terminadas, faltan algunos detalles para que queden un poco mas esteticas. Pondre mas fotos de los avances.

Si alguien esta interesado en fabricarlas, puede preguntar sus dudas o añadir alguna sugerencia.

Forero Medio
    Registro
    oct 2012

Hola, cómo estas?

Le añadiras algún mango, es decir.. una especie de acolchamiento a la hora de cogerlas. Lo digo pq, al ejercer fuerza, con el uso.. te harás polvo las palmas de las manos.

Yo tb tengo bastante material "casero" que hice hace ya tiempo, si quereis pongo algúnas fotos, etc.

Salu2

Forero Medio
    Registro
    oct 2012

Usas "guantes" a la hora de entrenar?

Salu2

Forero Medio Avatar de MDom
    Registro
    feb 2012

Muy curradas si señor

Registro
    ago 2012

Cita Iniciado por guancho Ver mensaje
    Usas "guantes" a la hora de entrenar?

Salu2
    Si uso guantes.
    Tengo pensado hacer el mango un poco mas grueso con cinta de carrocero y despues ponerle cinta para raquetas de pade

Tengo una maquina casera, que me fabrique hace ya unos diez años, la cual he recuperado para entrenar denuevo. Le hare unas fotos y las pondre.

Pon fotos de tu material, si quieres .

Forero Medio
    Registro
    oct 2012

Cita Iniciado por manue Ver mensaje
    Si uso guantes.
    Tengo pensado hacer el mango un poco mas grueso con cinta de carrocero y despues ponerle cinta para raquetas de pade

Tengo una maquina casera, que me fabrique hace ya unos diez años, la cual he recuperado para entrenar denuevo. Le hare unas fotos y las pondre.

Pon fotos de tu material, si quieres .
    Deseando ver esas fotos de la máquina.

Ok, me lio luego a hacer esas fotos, y os las pondré.

Salu2

REPORTADOR Avatar de Zeros
    Registro
    jun 2012
    Spanien (Sur de Alemania) - campo de esclavos.

Vaya, eso estaba buscando yo casualemente en el Google XD, gracias!!!!!!!, lo dificil va a ser hacer las estructuras de hierro esas, ¿mucha soldadura?

Usuario Registrado Avatar de sareoneone
    Registro
    ago 2011

que crack

Usuario Registrado Avatar de CarlosFerrigno
    Registro
    oct 2012

Menudo artista, chapó! :)

Registro
    ago 2012

Cita Iniciado por Zeros Ver mensaje
    Vaya, eso estaba buscando yo casualemente en el Google XD, gracias!!!!!!!, lo dificil va a ser hacer las estructuras de hierro esas, ¿mucha soldadura?
    Los moldes son de chapa de aluminio y van pegados por fuera. Hay que calcular el volumen, teniendo en cuenta el peso del hormigon y el mango, para que las mancuernas tengan el peso aproximado que se desea.

REPORTADOR Avatar de Zeros
    Registro
    jun 2012
    Spanien (Sur de Alemania) - campo de esclavos.

Cita Iniciado por manue Ver mensaje
    Los moldes son de chapa de aluminio y van pegados por fuera. Hay que calcular el volumen, teniendo en cuenta el peso del hormigon y el mango, para que las mancuernas tengan el peso aproximado que se desea.
    Me va a servir d emucho, gracias por el tuto amigo!!!!

Usuario Registrado Avatar de PabloHD
    Registro
    mar 2012

Dios, como debes tener la palma de las manos llena de ampollas, muy buenas mancuernas, usa guantes!! jajajaja

Registro
    ago 2012

Edito para poner fotos mas detalladas de la construccion de los moldes.

Registro
    dic 2008

Excelente aporte. ¿Cuanto pesa en total la mas pesada que has construido?

Registro
    ago 2012

Lo prometido es deuda... unas fotos de mi gim.

Mancuernas caseras.-02112012440.jpgMancuernas caseras.-02112012443.jpgMancuernas caseras.-02112012442.jpg
    JhoanSeb likes this.

Registro
    ago 2012

Cita Iniciado por AntonioQ Ver mensaje
    Excelente aporte. ¿Cuanto pesa en total la mas pesada que has construido?
    La que esta entera pesa 7,5 kg. Las otras que no estan enteras pesaran 10 y 12,5 kg, y tengo dos moldes mas para 15 y 17,5 kg. Tengo pensado fabricar uno o dos moldes mas para 20 y 22,5 kg.
    Todos son pesos aproximados, basados en calculos de peso y volumen. Tendre que comprobarlos cuando esten terminadas.

Registro
    dic 2008

Cuando dices 20 kilos, por ejemplo, te refieres por lado o en total???

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo