Entrenamiento para mujeres [Rutina]

Opiniones a cerca de Entrenamiento para mujeres [Rutina] del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Femenino; Rutina de entrenamiento con pesas para mujeres Por Federico Boysselle Hernández - Entrenador Profesional Certificado y Asesor Nutricional Deportivo. Cuando a una mujer se le pone enfrente la frase “desarrollo de masa muscular” hacen una ...

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

  1. #1
    Forero Medio Avatar de el Boxeador
    Registro
    oct 2007
    Mensajes
    2,248

    Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Rutina de entrenamiento con pesas para mujeres
    Por Federico Boysselle Hernández - Entrenador Profesional Certificado y Asesor Nutricional Deportivo.

    Cuando a una mujer se le pone enfrente la frase “desarrollo de masa muscular” hacen una cara como si uno les estuviera diciendo “vas a tener una espalda de hombre y brazos enormes” pero la realidad es muy diferente.

    ¿Para que me sirve hacer pesas como mujer?
    Se busca que la mujer llegue a obtener un porcentaje de grasa saludable y adecuado para poder hablar de una buena estética corporal el cual yo lo consideraría entre un 20 y un 23 % para una mujer promedio, obviamente en el caso de una atleta de alto rendimiento podríamos llegar hasta un 18 % o menos.
    Ahora necesitamos de una herramienta la cual nos ayude a lograr una buena silueta, que nos acerque lo más posible a una proporción (100 – 66 – 100) % en busto – cintura – cadera, que elimine la flacidez y eleve el metabolismo basal. No hay nada que realice mejor esto que el ejercicio con pesas, de ahí su importancia.

    Metabolismo basal
    El metabolismo basal se refiere a la cantidad de kilocalorías por unidad de tiempo que quema una personal. Mientras más kilocalorías gaste una persona en una unidad de tiempo va a contar con un porcentaje de grasa menor. Lo conforman los siguientes factores:

    1. Gasto energético en reposo: Se refiere a la cantidad de kilocalorías por unidad de tiempo que va a quemar la persona suponiendo que se encontrara en total reposo. Es la energía que requiere una persona para mantener el funcionamiento normal de los distintos sistemas del cuerpo y la constancia de la temperatura corporal. Representa entre el 60 y el 70% del gasto energético total diario. El GER va a depender de las siguientes variables.
    * Edad
    * Sexo
    * Cantidad de masa muscular
    Como vemos la única variable que vamos a poder maniobrar va a ser la cantidad de masa muscular lo cual lo vamos a lograr a través del entrenamiento con pesas.

    2. Termogénesis inducida por los alimentos: la termogénesis es el aumento en la tasa metabólica basal como respuesta a diversos estímulos, como por ejemplo, la ingesta de alimentos, la exposición al frío o al calor, el stress psicológico, la administración de hormonas, etc.…
    En este caso la TIA es el aumento en el gasto energético asociado a la masticación, digestión, absorción, depósito y excreción de los alimentos, representa aproximadamente el 10 % del gasto energético diario.
    Debido a esta TIA normalmente en los programas nutricionales bien diseñados se recomiendan entre 5 y 6 comidas diarias con alimentos de alta cantidad para que el gasto energético sea mayor.

    3. Gasto energético de la actividad física: Se refiere a la cantidad de kilocalorías que una persona gasta a partir de una actividad física. Es el componente más variable y es el único que puede ser totalmente controlado voluntariamente. Va a depender de los siguientes factores:
    * Duración de la actividad física
    * Intensidad de la AF
    * Cantidad de masa muscular
    Mientras mayor sea la cantidad de MM de la persona mayor será el gasto energético en una misma actividad física con la misma duración y a la misma intensidad.

    Una de nuestras principales variables para tener un metabolismo acelerado va a ser la cantidad de masa muscular, cabe señalar que al realizar ejercicio con pesas vamos a provocar micro desgarres a nivel muscular lo cual a nivel biomolecular se puede traducir como un gran rompimiento de cadenas de aminoácidos, los cuales deben ser remplazados.

    Todo éste proceso de reconstrucción de las nuevas cadenas de aminoácidos va a provocar un gran gasto energético sumado claro está al metabolismo basal.

    Otro factor a tomar en cuenta es que el ejercicio con pesas mejora el metabolismo del calcio, por lo tanto es una de las mejores herramientas para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en mujeres mayores de 40 años.

    ¿Cómo, cuanto?
    Cuando una mujer comienza con un programa de entrenamiento con pesas el error más común es realizar ejercicios en las cuales se estimulan las fibras de resistencia o de contracción lenta (ST) las cuales van de 15 y he visto gente que realiza hasta 30 repeticiones. El argumento que se dá para realizar este tipo de entrenamiento es por que con este tipo de ejercitación se piensa que se puede lograr tonificación y eliminación de grasa corporal localizada.

    Es posible que si una persona sedentaria comienza a realizar este tipo de rutinas va a presentar una disminución en su porcentaje de grasa y una ganancia en el tono muscular, pero esto solo es debido a un proceso adaptativo del cuerpo al presentarse de la nada una actividad física pero llega un momento en que no hay ningún tipo de avance.

    Lo primero que debemos aclarar es que la eliminación de grasa corporal es un proceso bioquímico el cual es desencadenado cuando el cuerpo tiene la necesidad de utilizar los ácidos grasos como fuente de energía alterna al no tener suficiente glucógeno muscular.

    Por lo tanto no existe ejercicio que elimine grasa corporal de manera localizada, para este tipo de sintomatologías existen diferentes herramientas con las que contamos los profesionales de la medicina estética.

    Ahora bien para lograr un aumento en la tonificación y dureza muscular necesariamente debemos buscar un aumento en la cantidad de masa muscular, lo cual se logra únicamente con series que van de las 6 a las 12 repeticiones, yo recomendaría de 8 a 10 repeticiones pues en este rango de repeticiones podemos estimular las fibras musculares de hipertrofia (Fta).

    Una buena rutina para empezar
    Si eres una chica que va a comenzar con el entrenamiento con pesas por primera vez te propongo la siguiente rutina:

    10 minutos de calentamiento a través de ejercicio cardiovascular a nivel regenerativo (muy tranquilo) en bicicleta fija, maquina elíptica o caminata para preparar a los músculos y los sistemas energéticos que van a entrar en acción

    Sentadilla profunda
    Peso muerto
    Leg press
    Jalón de polea con agarre cerrado
    Bench press inclinado con mancuernas
    Militar press con mancuernas
    Curl sentada con mancuernas alternadas
    Copa a dos manos
    Short Ab´s - 20 repeticiones por serie
    20 a 40 minutos de cardiovascular aeróbico en maquina elíptica, bicicleta fija o caminadora a una intensidad del 65 al 70 % del VO2 MAX. La duración del cardiovascular va a depender de que tanta actividad física tuvieras antes del programa.

    Te recomiendo que todos estos ejercicios los realices en un rango de 8 a 10 repeticiones con un peso que te fuerce un poco y que puedas realizar de manera estricta todos los movimientos. Puedes comenzar con 2 series por ejercicio durante la primera semana, la segunda semana realizar 3 series por ejercicio y de la cuarta a la octava semana realizar 4 series por ejercicio.

    Vesos para ellas.

  2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009
    Mensajes
    1323

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]


     

  3. #2
    Recien llegado Avatar de Talita
    Registro
    may 2009
    Mensajes
    24

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Gracias me servira

  4. #3
    Recien llegado
    Registro
    ago 2012
    Mensajes
    2

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Hola! Tengo unas dudaa.
    1. Esto entonces ayudara a crear masa muscular? Aparte de tonificar
    2. Porque ocho semanas? Tienes otra rutina para despues?
    3.los 20 a40 min mas de cardio es despues del entrenamiento? Porq?

    Algunas preguntas deben sonar obvias. Pero prefiero igual preguntar.

    Muy bueno el articulo. Espero q me puedas responder pronto para cambiar mi rutina por eata
    :-D

  5. #4
    Conocete, aceptate y superate Avatar de AndreaMendez
    Registro
    dic 2011
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    10,827

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    1. La rutina es un complemento lo que te ayuda a ganar masa muscular es la dieta....
    2. son 8 semanas como para que te adaptes al entrenamiento con pesas, luego claro que tienes que buscar otra rutina que dure entre 4 a 6 semanas...
    3. Despues del entreno es mejor el cardio ya que tiras d las grasa, es decir quemas grasa despues del entreno...

    Sin dieta no aumentas.
    MI DIARIO


    *Para lograr grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear sino también creer*



  6. #5
    Usuario Registrado
    Registro
    ene 2013
    Mensajes
    177

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Mi pareja (le sobran 4-5kg a perder en 4-5 meses) ha comenzado hace 1 semana con el cardio, de momento no agüanta 45-60min pero si llega a 20min. En cuanto suba trataré de que haga L,X,V 45-60min y luego según el cuerpo vaya respondiendo podría pasar a realizar intervalos o a aumentar la intensidad.

    ¿algún consejo en esto?

    Por otro lado hace una rutina de pesas, por ahora le he puesto un circuito de cuerpo completo rollo serie gigante con mancuernas de 3kg. Hace poco me dijo que no tenía agujetas cuando entrenaba ni siquiera ahora que acaba de comenzar (hace 2 semanas) y unas mancuernas de 3kg para su nula musculatura creo que ya está bien.
    Claro que hace igual biceps, triceps, hombro militar con mancuernas de 3kg que press de banca o remo con 2 manc de 6kg, no se si aumentarle en el press de banca por ejemplo.

  7. #6
    Forero Medio
    Registro
    oct 2012
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    3,241

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Respecto al "cardio", tu mismo te respondes.

    Respecto a biceps con 3kg.. qué tipo de ejercicio, series, etc?, para el "press" la misma pregunta (series, etc).


    Salu2

  8. #7
    Avatar de AntonioQ
    Registro
    dic 2008
    Mensajes
    16,770

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Hay ejercicios mas interesantes para hacer con mancuernas, no solo los típicos curls y presses. Snatch a una mano, swing con mancuerna, clean + press, etc.

  9. #8
    Recien llegado
    Registro
    feb 2013
    Mensajes
    2

    Re: Entrenamiento para mujeres [Rutina]

    Uy puedo hacer unas preguntas?

Temas similares

  1. [PARA CHICAS] Rutina de entrenamiento con pesas para mujeres Federico Boysselle
    Por Recetillas en el foro Rutinas de Entrenamiento
    Resp: 1
    Último mensaje: 01-agosto-2012, 04:32
  2. rutina fitness para mujeres.
    Por cachi en el foro Femenino
    Resp: 2
    Último mensaje: 03-junio-2012, 12:52
  3. Resp: 7
    Último mensaje: 20-mayo-2009, 21:30
  4. entrenamiento para mujeres?
    Por Laura_- en el foro Culturismo
    Resp: 1
    Último mensaje: 24-octubre-2008, 18:21
  5. Entrenamiento para Mujeres... al estilo Jackie Fitness!
    Por JACKIE FITNESS en el foro Artículos
    Resp: 2
    Último mensaje: 07-diciembre-2007, 16:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •