Francisco del Yerro

Opiniones a cerca de Francisco del Yerro del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Culturistas; Fue el primer español en proclamarse campeón de Europa Junior de culturismo . Hoy su nombre sigue siendo el mayor referente en el mundo de la cultura física. Paco -como le llamaban sus allegados- del ...

Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree5Likes
  • 5 Post By batistap

Tema: Francisco del Yerro

  1. #1
    Forero Medio Avatar de batistap
    Registro
    may 2010
    Mensajes
    1,057

    Francisco del Yerro

    Fue el primer español en proclamarse campeón de Europa Junior de culturismo. Hoy su nombre sigue siendo el mayor referente en el mundo de la cultura física.


    Paco -como le llamaban sus allegados- del Yerro nació, en Madrid, el 25 noviembre de 1956. En 1973 se inscribe en el gimnasio ‘Olimpia’ de la capital de España dirigido por Salvador Ruiz, campeón del mundo de culturismo WABBA (World Amateur Body Building Association) y Mr. Universo NABBA (National Amateur Body-Builders Association), en 1978, y fundador, en 1973, del Trofeo Olimpia de culturismo.


    Debut nacional

    Francisco del Yerro debutó, en el Trofeo Olimpia, en Madrid, el 17 de marzo de 1974, mientras coleaban los últimos días de una de las dictaduras más duras y sangrientas del siglo XX. Y no lo hizo nada mal. Alcanzó el subcampeonato en la categoría junior (menos de 21 años). Ese mismo año, en el Teatro Alcázar, se proclamó campeón de Madrid Absoluto en categoría junior. En 1975, de nuevo en Madrid, alcanza la victoria, en su talla, y en la general, en el campeonato de España y obtiene el subcampeonato en el Trofeo Olimpia.



    Debut internacional

    En 1976 los aires de democracia soplaban por territorios peninsulares. Aires de esperanza, aires de libertad, aires de cambio. Y ese cambio también se reflejó en el deporte del hierro. Francisco, entonces con tan sólo 19 años, se convirtió en el primer español en ganar el campeonato de Europa junior NABBA. Un hito que supuso una verdadera revolución deportiva en el culturismo, o fisicoculturismo, español.


    En ese mismo año y en 1977, en Hospitalet, se proclamó campeón de España junior. El 13 de noviembre del mencionado 1977 ganó, en talla media, el campeonato Vasco-Navarro. Después pasó unos años sin competir. Se centró en la tarea de dirigir el gimnasio Olimpia III situado en el madrileño barrio de Pacífico. Sin duda la meca del culturismo español. En 1980 se proclamó campeón de Madrid y seguidamente campeón de España, ambos en categoría senior.



    Su ingreso en la AEF

    En 1983 ingresó en la Asociación Española de Fisicoculturismo (AEF), presidida por Rafael Santonja Gómez, hoy presidente de la IFBB, Federación Internacional de Culturismo. Sin duda, su incorporación supuso un gran acicate para la promoción y popularidad de este deporte en la década de los ochenta. Un año más tarde ganó el Trofeo Olimpia y alcanzó la segunda posición del Campeonato del Mar Mediterráneo detrás del egipcio Shahat Mabrouk, que poco después se proclamó campeón del mundo.



    Su muerte

    El 14 de marzo de 1985, cuando se estaba preparando para disputar el campeonato de Europa IFBB, que se celebró en Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, bajo la atenta mirada del profesor Enrique Tierno Galván, alcalde de la capital -en aquel momento- y firme valedor del culturismo, su carrera se truncó. Un accidente de tráfico segó para siempre la vida de uno de los más grandes culturistas de todos los tiempos.



    Su legado

    Paco del Yerro jalonó un culturismo que se echa en falta. Un culturismo lleno de valores. Valores físicos. Donde imperaba un cuerpo esbelto, musculado, simétrico, definido, proporcionado, con un aspecto más natural, más estético, más cercano. Y valores morales. Valores marcados por una exquisita camaradería. Quizás esas, y el trabajo bien hecho, fueron las causas que situaron al culturismo español en el punto más alto de su historiografía.

    Hoy su gimnasio sigue existiendo. Con otro nombre. Con el nombre de Francisco del Yerro. Lo regenta su viuda Fernanda Gómez. Muchos campeones han forjado su desarrollo allí, entre ellos, Jorge Serrano, campeón de España IFBB (1985), el hermano de Fernanda: Alfonso Gómez, campeón de Europa IFBB (1988) y el hijo de ésta y Francisco del Yerro: Daniel. Desde 1987, organizado por Fernanda y Alfonso Gómez, se disputa el campeonato Francisco del Yerro, hoy máximo exponente del panorama culturista nacional. De esa manera su nombre, el nombre de Francisco del Yerro, perdurará para siempre en los corazones de todos los aficionados a este noble deporte.

    Pronto se estrenará un documental que profundizará en la vida y trayectoria de este gran campeón 25 años después de su fallecimiento.


    Foto:

    XXL, Sanblasino, STREMS and 2 others like this.


    Spoiler


  2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009
    Mensajes
    1323

    Re: Francisco del Yerro


     

Temas similares

  1. silvio samuel vs francisco bautista
    Por oso en el foro Culturistas
    Resp: 7
    Último mensaje: 05-agosto-2012, 18:18
  2. Francisco Javier Soriano
    Por KSR en el foro Culturistas
    Resp: 7
    Último mensaje: 30-noviembre-2011, 22:08
  3. BIO Y PICS Francisco Paco Espin
    Por McCoy en el foro Culturistas
    Resp: 0
    Último mensaje: 22-septiembre-2011, 19:49
  4. ¿Conoceis a Francisco Javier Soriano?.
    Por batistap en el foro Culturismo
    Resp: 6
    Último mensaje: 08-junio-2010, 18:36
  5. Campeonato Francisco del Yerro AMCFF/IFBB 2009
    Por el Boxeador en el foro Culturismo
    Resp: 0
    Último mensaje: 25-marzo-2009, 23:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •