Vasto interno del cuádriceps ¿Cómo ejercitar?

Opiniones a cerca de Vasto interno del cuádriceps ¿Cómo ejercitar? del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Culturismo; Iniciado por vicelktoi A mi lo que mas me ha dado trabajo en el vasto interno a nivel de sensacion es el box squat, la razon? no lo se,, pero desde ese entonces que lo ...

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 41
Like Tree21Likes

Tema: Vasto interno del cuádriceps ¿Cómo ejercitar?

Registro
    dic 2008

Re: Vasto interno del cuádriceps ¿Cómo ejercitar?

Cita Iniciado por vicelktoi Ver mensaje
    A mi lo que mas me ha dado trabajo en el vasto interno a nivel de sensacion es el box squat, la razon? no lo se,, pero desde ese entonces que lo incluyo en mi rutina, pues no puedo hacer ejercicios de cadena abierta que ahi si que me jode el tendon rotuliano
    Hola Vicel.
    Si sientes el trabajo en los vastos en el Box Squat, es porque tu box es alto.
    Está bien variar la altura de los boxes como alternativa, pero siempre recuerda que el trabajo de Box Squat es para emular el trabajo de un squat de competición, que es cadena posterior dominante.
    Te recomendaría focalizar el trabajo de Box Squat en cajas que efectivamente constates que rompes la paralela.
    Como sabes xq ya lo hablamos, esto es la inserción del fémur en la cadera x debajo de la altura de la rodilla.

Cita Iniciado por Sr. Kong Ver mensaje
    Upsss se me pasó este hilo, entre la posibilidad del ataque de foro coches y el campeonato del Alfonso del Yerro, no me he pateado como debía el foro.

Niko, tienes unos buenos conocimientos y la explicación que has dado, mecanicamente, es correctísima. Pero no funcionalmente. Te has olvidado de la pregunta más importante, ¿cuál es el peso?

Voy a explicarme muy facilmente:

Haced mentalmente una sentadilla. Cuando estás arriba del todo, el peso lo sujeta el cuádriceps. Cuando estáis a 90º (media sentadilla), el femoral entra en escena y empieza a cargar parte del peso. Cuando estás a 75º el femoral aguanta la mayor parte de la carga y una vez que pasáis esa frontera, en dirección a una sentadilla profunda, el femoral deja de actuar y la carga somete al tendón con su peso y es él, el que aguanta la tensión de subir la carga de vuelta a los 75º.

Cuando estás a 90º, efectivamente hay un efecto palanca, pero el porcentaje de carga y tensión que aguanta el tendón es menor que en una sentadilla superior a los 75º.

Volviendo a la pregunta del peso, con un peso bajo una sentadilla profunda puede ser más beneficiosa que una media, o como mínimo igual. Pero en cuanto empiezas a cargar, es imposible, el tendón no aguanta esa presión. Ahí ya se empiezan a poner bendas de compresión para apurar más e incluso cuando la gente va al límite límite, buscan cual es su 75º y se hacen uyn banco a medida. No para sentarse, simplemente para tocarlo y saber dónde está el límite.

PD: ved un video de Brandon Curry que se llama....UNLEASED 2 me parece, en el que sólo hace 1/3 de sentadilla a razón de que tuvo una rotura del tendón rotuliano en el pasado.

Salutem
    Hola Mr Kong.
    Lejos de querer ser mas vivo que el resto, casi siempre trato de ofrecer sustento a mis argumentos, pero no para entrar en discusiones banales, sino como consideración alternativa al punto de vista que uno tiene.
    Te recomiendo ver esto:
    http://tnation.tmuscle.com/free_online_forum/sports_body_training_performance_bodybuilding_author/they_dont_know_squat;jsessionid=9C1B997CE9683B03A9B1306229256781.hydra

Este otro artículo es excelente, y cubre los distintos aspectos de la sentadilla.
    El porque el estilo "Powerlifter" es mas sano con las rodillas, considerando ciertos aspectos, y xq las sentadillas parciales no deben ser ejecutadas con mucho peso (como se ve en todo los gyms).
    Squat Analysis

Sds!
    LNZ likes this.
    Press 200kg - Torneo Nacional 2012
    PM 230kg-Torneo Federal Jun 2011
    Sentadillas 235kg
    Campeon Nacional y Federal 2011, 12, 13. Vice Campeon Sudamericano Absoluto y Campeon Sudamericano Master 1 2013
    Box

2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009

Re: Re: Vasto interno del cuádriceps ¿Cómo ejercitar?

Tha Coach Avatar de Sr. Kong
    Registro
    may 2009

Hola niko, me parece genial que busques documentación que avale tu postura y en este caso debo agradecerte que hayas buscado una que avale mi postura.

Cito tu segundo enlace (con foto y todo) Squat Analysis :

"Fredrick Hatfield, Ph.D., the first man to squat over 800 lbs, recommends the knees to extend over the feet with the back more upright for quadriceps development. "Strength Training for Young Athletes" by Steven J. Fleck, PhD and William J. Kraemer, PhD, illustrate parallel squats with the knees extending beyond the feet (knees moving forward with same magnitude as hip moving backwards)."

"Full (Deep) Squat

Kreighbaum (1996) illustrate the safe position of a deep squat with the knees extending beyond the toes. Kreighbaum explains how a deep squat can be performed little chance of injury to the knee."

Y respecto al primer enlace, qué clase de información es esa ?!? cualquier cosa que se escriba en internet no tiene por qué tener sentido:

"- It is the most primitive movement pattern known to man; our ancestors used to perform many daily functions (i.e. harvesting, gathering, hunting, cooking, eating, etc.) in a full squat position.

- Also, in case anyone hasn't noticed, we spend 40 weeks in the fetal position (which is basically a full squat) prior to entering this world - do we come out with bad knees? "

Sí, y yo de pequeño andaba de cuclillas sin problemas y ahora que peso 135 kilos si hago eso mañana ando a gatas y guardo los tendones en formol para el recuerdo.

Y terminamos con esta frase de ese enlace....osea..esque no es fiable para mi esta clase de artículos...

" There is a low incidence of lower back pain and knee injury in Aboriginal and Asian societies which perform full squats on a regular basis"

Y si la tuviésemos en consideración (la última frase) imagino que no lo harán con 150 kilos, si no sin peso o con poco, con lo cual me daría también la razón.

Salutem
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    LNZ likes this.
    Este es tu foro, entra como invitado y sal como amigo .

No respondo a dudas por privado, por favor cread un hilo con la duda en cuestión y avisad, si lo deseais, de su creación por privado. De esta manera todo el foro podrá lucrarse con el contenido. Gracias.

¿Estás interesado en los servicios de un entrenador personal?

Registro
    may 2010

Volviendo a la pregunta del peso, con un peso bajo una sentadilla profunda puede ser más beneficiosa que una media, o como mínimo igual. Pero en cuanto empiezas a cargar, es imposible, el tendón no aguanta esa presión.
    y ahí es donde entra en juego las progresiones de cargas planificadas. No es couestión de psar de 40 kg a sentadillas a 90.. todo lleva su tiempo.
    Hace año y medio ya que empecé a hacer las sentadillas ATG (antes la hacía rompiendo la paralela o esa era la sensación que tenía), tuve que quitar muchos kilos de la sentadilla, pero muchos y ahora empeizo a cargar lo mismo que antes.. lo más gracioso ni un dolor en la rodilla y antes los mismos kilos, peor técnica y menos profundidad las rodillas las tenía hechas un cristo

En cuanto a la pregunta... vasto interno o sea la lágrima?? Frontal y a saco (tengo las piernas más grandes que hace un año pero como no he hecho sentadillas frontal desde diciembre el vasto interno está menos de desarrollado en comparación con los otros
    LNZ likes this.
    WHY TRAIN LIKE A PRO WHEN YOU CAN NOT REST LIKE A PRO
    Do you get daily massages? 8-10hrs sleep with a nap as well? Do you do anything else besides eat, sleep and train?

Registro
    dic 2008

Hola niko, me parece genial que busques documentación que avale tu postura y en este caso debo agradecerte que hayas buscado una que avale mi postura.

Cito tu segundo enlace (con foto y todo) Squat Analysis :

"Fredrick Hatfield, Ph.D., the first man to squat over 800 lbs, recommends the knees to extend over the feet with the back more upright for quadriceps development. "Strength Training for Young Athletes" by Steven J. Fleck, PhD and William J. Kraemer, PhD, illustrate parallel squats with the knees extending beyond the feet (knees moving forward with same magnitude as hip moving backwards)."

"Full (Deep) Squat

Kreighbaum (1996) illustrate the safe position of a deep squat with the knees extending beyond the toes. Kreighbaum explains how a deep squat can be performed little chance of injury to the knee."

Y respecto al primer enlace, qué clase de información es esa ?!? cualquier cosa que se escriba en internet no tiene por qué tener sentido:

"- It is the most primitive movement pattern known to man; our ancestors used to perform many daily functions (i.e. harvesting, gathering, hunting, cooking, eating, etc.) in a full squat position.

- Also, in case anyone hasn't noticed, we spend 40 weeks in the fetal position (which is basically a full squat) prior to entering this world - do we come out with bad knees? "

Sí, y yo de pequeño andaba de cuclillas sin problemas y ahora que peso 135 kilos si hago eso mañana ando a gatas y guardo los tendones en formol para el recuerdo.

Y terminamos con esta frase de ese enlace....osea..esque no es fiable para mi esta clase de artículos...

" There is a low incidence of lower back pain and knee injury in Aboriginal and Asian societies which perform full squats on a regular basis"

Y si la tuviésemos en consideración (la última frase) imagino que no lo harán con 150 kilos, si no sin peso o con poco, con lo cual me daría también la razón.

Salutem
    Hola Don Kong.
    Veo que no vamos a llegar a buen puerto xq parece que sos discutidor profesional, de esos que no da la razón jamás.

Solo para que quede claro, dejame decirte quien es Johm Paul Catanzaro:
    John Paul Catanzaro - Canada | LinkedIn
    Bodybuilding.com Writer: John Paul Catanzaro - Leading Health & Fitness Authority!

Cualquier cosa? Estás desacreditando a una voz autorizada en el tema.

En tu respuesta a el segundo texto es donde me pierdo. Estás cambiando tu discurso ahora!?!?!!?
    Vos defendes la postura de la media sentadilla, asi que no entiendo que es lo que me contestas!!!!
    Lee el artículo con tranquilidad, y vas a ver como defiende el full squat, esto es pasando la paralela.
    Cuando uno hace el full squat, las rodillas pasan la punta de los pies. Cuando haces la media sentadilla no.

Espero que no quieras ser "zapata" (*)... te dije, me aburren las discusiones.

saludos!

(*) Zapata... si no la gana la empata.
    Sentadillas 235kg
    Campeon Nacional y Federal 2011, 12, 13. Vice Campeon Sudamericano Absoluto y Campeon Sudamericano Master 1 2013
    Box

Registro
    may 2009

A ver, por partes. No tengo ningún problema en dar la razón si encuentro razones que lo avalen.

Segundo, respecto al señor Catanzaro, evidentemente no puedo desacreditarlo, no soy quién, pero podría decir que las premisas de las que parte en su "original" artículo pueden servir para el wellness y la rehabilitación, y no para el culturismo.

No encontrarás ningún pro que supere los 75º bien porque pare, o bien porque su femoral no le permita bajar más, al chocar con el gemelo o porque use bendas de compresión que liberen al tendón de la presión de levantar el peso. Y perdona que te diga, en una media sentadilla las rodillas sí superan la punta de los pies y la imagen adjuntada en su artículo y mi post, lo ilustra perfectamente:

"illustrate parallel squats with the knees extending beyond the feet"

Y después pasa a decirte que el full squat puede representar una posibilidad de lesión para la rodilla "Kreighbaum explains how a deep squat can be performed little chance of injury to the knee."

Asi que, leete el artículo tranquilamente tal y como me recomiendas. Que yo no tengo ningún problema en hablar e intercambiar opiniones, que no de discutir, ya que aquí ninguno de los dos ha discutido. Y por cierto, es la conversación más interesante que he tenido en todo el año en el foro.

Salutem

No respondo a dudas por privado, por favor cread un hilo con la duda en cuestión y avisad, si lo deseais, de su creación por privado. De esta manera todo el foro podrá lucrarse con el contenido. Gracias.

Forero Medio Avatar de JIMENEZES
    Registro
    oct 2009

en la MAquina de Leg extension con las puntas de los pies hacia dentro

Registro
    dic 2008

A ver, por partes. No tengo ningún problema en dar la razón si encuentro razones que lo avalen.

Segundo, respecto al señor Catanzaro, evidentemente no puedo desacreditarlo, no soy quién, pero podría decir que las premisas de las que parte en su "original" artículo pueden servir para el wellness y la rehabilitación, y no para el culturismo.

No encontrarás ningún pro que supere los 75º bien porque pare, o bien porque su femoral no le permita bajar más, al chocar con el gemelo o porque use bendas de compresión que liberen al tendón de la presión de levantar el peso. Y perdona que te diga, en una media sentadilla las rodillas sí superan la punta de los pies y la imagen adjuntada en su artículo y mi post, lo ilustra perfectamente:

"illustrate parallel squats with the knees extending beyond the feet"

Y después pasa a decirte que el full squat puede representar una posibilidad de lesión para la rodilla "Kreighbaum explains how a deep squat can be performed little chance of injury to the knee."

Asi que, leete el artículo tranquilamente tal y como me recomiendas. Que yo no tengo ningún problema en hablar e intercambiar opiniones, que no de discutir, ya que aquí ninguno de los dos ha discutido. Y por cierto, es la conversación más interesante que he tenido en todo el año en el foro.

Salutem
    Ya entiendo el problema. Estás usando un traductor on line? Creo que mal interpretas el texto.
    Lo que tu has citado dice textualmente:
    "Kreighbaum explica como se puede hacer una sentadilla profunda con ínfimas chances de lesión a la rodilla".
    Y agrega:
    Las variables a considerar son:
    - Velocidad de descenso
    - El tamaño de las pantorrillas y muslos
    - la fuerza de los músculos que controlan (lease antagonistas)

El principal peligro a la rodilla cuando los muslos y pantorrillas se apretan unos a otros, provocando una alteración al centro de rotación, trasladandolo al punto de contacto entre muslos/pantorrillas. El peligro de lesión de esta situación se previene:
    - El centro de graveded se mantiene adelantado con relación al punto de contacto que afecta la rotación
    - Los músculos del muslo deben ser los suficientemente fuertes para evitar el rebote o descansar en la posición baja de la sentadilla profunda.

Mira esto:"A relative comparison can be made on the torque forces of the knee and hip. Typically the torque forces are similar for the knee and hip joints on the barbell squat; the knees travel forward the same magnitude as the hips travel backwards. Generally speaking, during a powerlift type squat (bar lower behind the shoulders and a wider stance) the knee does not travel forward as far as a bodybuilding type squat. The hips typically travel back further with the torso bent forward on a powerlift type squat. This emphasizes the stronger hip extensors and consequently reduces knee extensor involvement. Knee torque is further reduced by a wide stance."

Dice que una relativa comparación se puede hacer entra las fuerzas de torque en la rodilla y cadera. Tipicamente la fuerza de torque es similar para las articulaciones de la rodilla y cadera en la sentadilla; las rodillas van hacia adelante en la misma magnitud q la cadera va hacia atrás. Generalmente durante una sentadilla estilo powerlifter (barra baja detrás de los hombros y una postura ancha de pies) la rodilla no va tan hacia adelante como el estilo de sentadilla culturista. La cadera tipicamente va mas hacia atrás con el torso echado hacia adelanta en el estilo power.
    Esto pone énfasis en los poderosos extensores de la cadera y consecuentemente reducen el involucramiento de los extensores de la rodilla. El torque de la rodilla es por lo tanto reducido en una postura amplia, es decir la powerlfiter".

Concluimos que la postura powerlifter es rompiendo la paralela, cierto?

Luego si, leete Customization, no creo que haya problemas de traducción. Dice claramente que cosas evitar para una sentadilla profunda, bajo el entendido que es la sentadilla mas segura de todas.

Saludos!
    Sentadillas 235kg
    Box

Registro
    may 2009

Traductor online? lol no.

Tú tradujiste la frase como "Kreighbaum explica como se puede hacer una sentadilla profunda con ínfimas chances de lesión a la rodilla" y yo la traduje como "Kreighbaum explica como una sentadilla profunda puede representar un pequeño riesgo de lesión en la rodilla". Semánticamente las traducciones, si bien similares gramaticalmente, son distintas. Aunque debo decir que creo que tu traducción es más acertada.

No he malinterpretado el texto (salvando esa frase) pero esque para que tu versión tenga coherencia hemos de partir de la premisa que una sentadilla realizada en la paralela (90º) no lleva las rodillas más allá de la punta de los pies (o eso te he entendido en los anteriores posts) cosa que no es cierta tal y como ilustra el texto en el margen.

Y repito, me quedo con mi última conclusión:

No encontrarás ningún pro que supere los 75º bien porque pare, o bien porque su femoral no le permita bajar más, al chocar con el gemelo o porque use bendas de compresión que solventen esos últimos grados de recorrido.

Respecto a si es más sana la sentadilla power, yo eso ni entro ni salgo, no lo discuto. Evidentemente cuanta mayor sea la distancia entre las rodillas al realizar la sentadilla menos sufrirán estas. Pero hablamos de desarrollo muscular, lo que prima ahí es una media ponderada de lo más saludable con lo que mayor resultado (en volúmen) te vaya a dar. Creo que en ese sentido nos hemos torcido un poco con respecto al sentido inicial del hilo.

Me hiciste dudar hasta tal punto que llamé a mi preparador, que además de llevar 30 años llevando atletas, es fisioterapeuta (que en este caso es lo que nos interesa). Y me dió la razón en la carencia de femoral de los últimos grados y como sería mayor la presión sobre el tendón en la profunda (con un peso elevado) pese al choque de fuerzas de la media. Esto tampoco es de extrañar, dado que ha sido mi mentor mucho tiempo antes de empezar a preparar mi camino a la competición, asi que era probable que nuestras opiniones coincidiesen. Lo menciono simplemente como dato que para tí será superfluo, pero para mi que lo conozco, su palabra está escrita en tablas de piedra.

Un saludo.

Forero Medio Avatar de Pureta
    Registro
    dic 2008

Os pongo unas electromiografías de diferentes tipos de sentadilla.
    La principal diferencia que dá la profundidad es la mayor activación del glúteo.
    El trabajo del femoral es más o menos constante. Y supongo que hace de estabilizador dinámico.
    Y eso es bueno para la rodilla.
    Para prescindir de esa acción hay máquinas como la hack o esas sentadillas en el multi con los pies adelantados.
    A mí, al menos, me fuerzan en exceso la articulación ambas.
    Lo que sí se vé en esos gráficos es que el trabajo del cuádriceps no depende tanto del recorrido. De hecho, trabaja en gran medida en las parciales en detrimento de otros músculos, cosa muy lógica ya que no hay tanto recorrido y, por tanto, no hay una gran flexión de la cadera que haga que los extensores intervengan fuertemente en la concéntrica.
    También habría que ver que tipo de sentadilla han medido.

Por lo demás, en casos de problemas de tendón rotuliano la práctica más habitual es fortalecer la rodilla en los últimos grados e ir aumentando paulatinamente la profundidad.
    Por ejemplo:
    Aproximación al Conocimiento de la Recuperación Funcional de la Tendinitis Rotuliana

Y en cuanto al asunto del post, cualquier movimiento de piernas fortalece el vasto interno. Sentadillas, prensa, extensiones, etc.
    En los primeros, una mayor abertura de piernas disminuye un poco el trabajo del vasto interno.

Y lo de girar los pies hacia adentro o hacia fuera en unas extensiones me parece innecesario, la verdad.
    No creo que suponga una gran diferencia y sí que coloca la rodilla en una extraña posición.

Forero Medio Avatar de Pureta
    Registro
    dic 2008

Y lo de la profundidad de las sentadillas es el cuento de nunca acabar.
    Y dá lugar a divertidos debates

Ingreso de Usuario Registrado del Grupo Sobre Entrenamiento

Ahí vá.
    Tenéis que registraros para leerlo.
    Es un debate en el foro de sobreentrenamiento sobre la sentadilla

SENTADILLA, MEDIA SENTADILLA, O SENTADILLA PROFUNDA..

Y es para cagarte. Lo cerraron por los insultos que hubo entre los diferentes foreros.
    Última edición por Pureta; 21-mayo-2010 a las 14:58

Usuario Registrado Avatar de Urko
    Registro
    may 2010

A ver gente: El debate no resiste mayor analisis.
    Si la sentadilla es powerlifter de piernas abiertas y bien profunda, estas sobrecargando la cadera.
    La sentadilla culturista de piernas mas juntas y espalda derecha sobrecarga la articulacion de las rodillas.
    Entonces, al hacer sentadilla powerlifter estas sacandole presion a las rodillas.

Registro
    dic 2008

Sep, tenés razón que nos hemos ido de la discusión o planteamiento inicial.
    Igual está bueno repasar conceptos.

Me quedo con lo q dice Pureta... es de nunca acabar la discusión.

Sds!

Registro
    dic 2008

Cita Iniciado por Urko Ver mensaje
    Si la sentadilla es powerlifter de piernas abiertas y bien profunda, estas sobrecargando la cadera.
    La sentadilla culturista de piernas mas juntas y espalda derecha sobrecarga la articulacion de las rodillas.
    Entonces, al hacer sentadilla powerlifter estas sacandole presion a las rodillas.
    +1

Totalmente de acuerdo. Igual, creo que nos desviamos del asunto inicial del vasto interno del cuadri.

Yo reitero, para el vasto interno: Sentadilla frontal y extensiones de cuadriceps explosivas.
    LNZ likes this.

Forero Medio Avatar de Precor
    Registro
    feb 2010

Leí que en la sentadilla hack según la altura a la que coloques los pies trabajas más glúteo o más cuadriceps, igual probando...
    LNZ likes this.

Registro
    may 2010

Cita Iniciado por Precor Ver mensaje
    Leí que en la sentadilla hack según la altura a la que coloques los pies trabajas más glúteo o más cuadriceps, igual probando...
    pero estamos hablando de la sentadilla hack en máquina o la que se hace con barra

YouTube - Squat Rx #16: The Hack Squat

Registro
    dic 2008

Cita Iniciado por Ppolaino Ver mensaje
    pero estamos hablando de la sentadilla hack en máquina o la que se hace con barra

YouTube - Squat Rx #16: The Hack Squat
    Me parece que al referirse a la posición/altura de los pies, claramente hace referencia a la máquina... no?
    LNZ likes this.

Forero Medio Avatar de vicelktoi
    Registro
    may 2010

Cita Iniciado por Niko_El_Piko Ver mensaje
    Hola Vicel.
    Si sientes el trabajo en los vastos en el Box Squat, es porque tu box es alto.
    Está bien variar la altura de los boxes como alternativa, pero siempre recuerda que el trabajo de Box Squat es para emular el trabajo de un squat de competición, que es cadena posterior dominante.
    Te recomendaría focalizar el trabajo de Box Squat en cajas que efectivamente constates que rompes la paralela.
    Como sabes xq ya lo hablamos, esto es la inserción del fémur en la cadera x debajo de la altura de la rodilla.
    Niko el box es bajo la paralela,, quizas estaba fatigado ese dia y senti mas trabajo en una zona, pero nunca meto sentadillas que no sean profundas, de hecho asi me evito dolores en la rotula.

Saludos!
    LNZ likes this.

Recien llegado Avatar de shellshock
    Registro
    jun 2009

Cita Iniciado por Urko Ver mensaje
    interesante el debate , y buena concusion Uko, parecen ser mas seguras para la rodilla las estilo powerfilter.

Usuario Registrado Avatar de urkoun
    Registro
    may 2010

Para trabajar el vasto interno o el vasto medial no es necesario meterse a hacer sentadillas, se pueden trabajar perfectamente en una máquina extensora de cuádriceps, variando el recorrido. En la primera parte del recorrido, actúa más uno que el otro, y si partimos desde la mitad hasta la extensión casi completa actúa más el otro. Y no hace falta poner las puntas de los pies hacia dentro o hacia fuera para lesionar los meniscos.
    Ah, y por cierto, en la sentadilla el femoral actúa como músculo sinergista, no como músculo principal o ejecutor, ya que este papel lo cumplen el cuádriceps y el gúteo principalmente

Recien llegado
    Registro
    mar 2011

Yo creo que en general la punta de los pies hacia afuera. Las sentadillas por supuesto que pasando el paralelo, es obvio. otra variante que no se ha mencionado es la sentadilla frontal estilo sumo, abriendo más la separación entre pies, así se mete más tensión en la parte interna del cuadriceps
    saludosss

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo