"muchas repeticiones con poco peso tonifican", Mito o Verdad?

Opiniones a cerca de "muchas repeticiones con poco peso tonifican", Mito o Verdad? del foro Culturismo & Fitness España, en el apartado Culturismo; Buenas muchachos, como va. Es la primera vez q entro al sitio y la verdad q me gusta la onda. De paso hago esta pregunta para ver si me ayudan a despejar definitivamente mi duda. ...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 41
Like Tree1Likes

Tema: "muchas repeticiones con poco peso tonifican", Mito o Verdad?

Recien llegado Avatar de Merd
    Registro
    nov 2007

"muchas repeticiones con poco peso tonifican", Mito o Verdad?

Buenas muchachos, como va. Es la primera vez q entro al sitio y la verdad q me gusta la onda. De paso hago esta pregunta para ver si me ayudan a despejar definitivamente mi duda.

La famosa frase "para tonificar, hay q hacer series de muchas repeticiones con poco peso", es un terrible mito o una indiscutible verdad?

Por un lado, no le encuentro argumentos validos o logicos para sostener alguna de las posturas. Es por esto q, ante la falta de una argumentacion tecnica y cientifica, me inclino por pensar q es un mito. En qué me baso? bueno, simplemente en la idea de q, para tonificar el musculo y lograr mayor definicion, lo unico q hay q hacer es quemar la grasa q nos sobra. De este modo, te tonificas. Pero tamb es cierto q hay muchas personas (sobre todo las q entrenan exclusivamente hipertrofia) que, aun estando flacos -es decir, sin exedente de grasa en el cuerpo-, su tonoficación no es para nada asombrosa.

Es innegable q para tonificar hace falta una buena dieta y ejercicio q ayuden a quemar el remanente o sobrante de grasa q tenga uno en el cuerpo, pero a la hora de entrenar en el salon de pesas, ¿Es cierto que conviene un modo especifico (en este caso, muchas repeticiones con poco peso), en vez de continuar con un tipico entrenamiento hipertrofia?

Saludos

2. # ADS
    Forero Medio
    Registro
    mar 2009

Re: "muchas repeticiones con poco peso tonifican", Mito o Verdad?

La vida es guerra Avatar de COSUS
    Registro
    feb 2007

falso, la intensidad es lo que de verdad "tonifica". Ahora habria que ver tb que significa eso de "TONIFICAR"

si tu usas un peso muy bajo las celulas que componen el tejido muscular no van a tener necesidad de evolucionar, estan acostumbradas a sentir ese peso, por lo que al hacer muchas repeticiones lo unico que se consigue es que la sangre que circula y las alimenta tenga que ser mayor por congestion, pero a la larga esta situacion se calma y todo vuelve a la normalidad

usando un peso demasiado alto no se tiene la debida "intensidad", la estructura muscular siente por supuesto un trabajo muy grande, pero en una unidad de tiempo menor, por lo que invierten mas en tejido neuromuscular que en propio musculo

un margen entre 8-10 repeticiones es lo aconsejado para crear musculo, con un peso que te permita hacerlas todas sin llegar a fallar (y haciendo todo perfectamente)

si se entiende por tonificar el ganar musculo de calidad, eso se consigue en base a la dieta, a una buena planificacion de rutina, entrenamiento con cabeza y sentido comun

tambien dicen que el agua fria tonifica, tampoco entiendo eso. Es bueno para la circulacion? Entonces si estoy de acuerdo, pero no se exactamente si se refieren a eso con que "tonifica". Hacer muchas repeticiones con poco peso me imagino sera bueno para la circulacion , pero para sacar musculos... no creo.

Lo que si es un mito es la cosa de que esforzandose en el gimnasio uno se pone como suaxenager, por lo que "hay que esforzarse poco". Con esforzarse no me refiero a llegar al fallo, sino a usar pesos muy pekeños, con miedo a que tu biceps cambie de 30 cm a 50 en dos meses
    La Batalla?... es mi hogar
    Combatir? ... es mi ley!

Forero Medio
    Registro
    oct 2007

Es mito....

un margen entre 8-10 repeticiones es lo aconsejado para crear musculo, con un peso que te permita hacerlas todas sin llegar a fallar (y haciendo todo perfectamente)

si se entiende por tonificar el ganar musculo de calidad, eso se consigue en base a la dieta, a una buena planificacion de rutina, entrenamiento con cabeza y sentido comun
    Has lo que dice COSUS...y puede ser entre 5 y 12 repeticiones...Aunque tambien influye mucho la genetica.

Pon mas datos tuyos, indice de grasa, tipo somatico, edad, peso, dieta, entreno, etc..

Saludos..

La vida es guerra Avatar de COSUS
    Registro
    feb 2007

Cita Iniciado por manu100 Ver mensaje

Pon mas datos tuyos, indice de grasa, tipo somatico, edad, peso, dieta, entreno, etc..

Saludos..
    es rutina que a todo novato se le pida todo eso? yo vamos, entro a un foro sin saber idea de nada y me hablan de indice de grasa, de tipo somatico dieta y tal y salgo corriendo asustao

el chico no pide que le hagan una rutina

Forero Medio Avatar de MaxOT
    Registro
    feb 2007

Todo depende de cuantas repeticiones y en que tipo de ejercicios. Si lo haces con ejercicios de pesas lo mejor para tonificar (o definir como le llames) es reducir los tiempos de descanso entre series, hacer superseries, series gigante etc, si por otro lado lo haces con ejercicios aerobicos lo mejor es hacer HIIT y ejercicios como saltos, circuitos varios, igual jugando con los tiempos de descanso dando asi choques metabolicos al cuerpo haciendo asi se acelere tu metabolismo y queme grasa, por ende te tonifiques.

Lo mas importante la D I E T A y D E S C A N S O segun actividad fisica.

Saludos
    " EL CUERPO ES UNA PIEZA COMPLETA .... TRATALO COMO ESO"

DIARIO

Records:

Peso muerto - 140kg / 10 reps
    Sentadilla - 135kg / 3 reps
    Press de banca - 88kg / 11 reps
    Remo barra - 80kg / 8 reps

Registro
    nov 2007

Hola muchachos. Bueno, es justamente lo q yo creía. Es un mito.

Asi q bueno, voy a seguir con mi rutina, q la armé yo y creo tenerla muy bien (ahora se las consulto a ver qué opinan); y aumentar la quema de grasa mediante dieta y ejercicio aerobico -siempre post musculación-. Justamente hoy visito a una nutricionista/deportologa para hacerme una cineantropometria. De ese estudio se va a desprender perfectamente el regimen alimenticio a seguir. En cuanto al ejercicio aerobico, trato de hacer trotes de mas de 40', ya q a un ritmo de 160 pulsaciones p/min quemaría grasa directamente.

En cuanto a mi rutina, que armé yo, se las muestro y les explico: se trata de una rutina intermedio-avanzada. Trabajo practicamente un musculo por día (aunque, por supuesto, hay ejercicios -como los de pecho, por ej press banco plano- q ejercitan mas de un musculo). Debido a esto, distribuí mi rutina estrategicamente, manejando los tiempos de descanso q requerirían los musculos puestos en accion durante la rutina. De este modo, distribuí así mi rutina:

lunes: Pecho

martes: Espalda/Dorsales

miercoles: Piernas

jueves: Hombro y Tricep

viernes: biceps

Ahora, la pregunta q les hago es la siguiente: me gustaría separar el dia de hombros y tricep, pasando uno de esos musculos al viernes (osea, hacer el jueves hombros y el sabado triceps). Ahora, el problema es q el tricep necesita 2 días de recuperación (eso sería lo ideal). Entonces no me alcanzan los dias, porq el tricep se involucra cuando uno ejercita pecho y hombros (al igual q los hombros, q se involucran al ejercitar pecho y tricep); de esta manera, no hay forma de hacer una distribucion ideal, dejando 2 dias entre el ejercicio de pecho, hombro y triceps; puesto q la semana solo tiene 7 días. Entonces, quedan dos opciones en mi mente: a) resolver como hice en el esquema q les mostré, osea, haciendo hombros y triceps el mismo dia, y asegurando el reposo de 2 dias del tricep y de los hombros. b) hacer tricep el sabado, dejandole al tricep solo 1 día de descanso entre las rutinas de hombro y pecho (q tocan el jueves y lunes). Uds creen q es suficiente 1 día? Porq yo creo q es recomendable al menos dos....no sé qué opinaran...

Saludos, gracias

Recien llegado Avatar de SUPER
    Registro
    ene 2007

Muchas repeticiones con poco peso

es sintoma de mucho tiempo perdido en el gym...

Mi tiempo vale mucho para perderlo improvisando teorias... coje y levanta hierro y cuando no puedas mas duchate y come...

No hay mas

Registro
    feb 2007

Oye no se si lo pusiste o no, pero cuanto pesas y mides, consideras ya tienes suficiente masa para definir o solo quieres quitarte la grasa y luego subir de peso limpio.

La rutina no es la adecuada no dejas descanso entre dias, UNA de las agrupaciones que mas se usan para estos fines es espalda/pecho/hombros, piernas, biceps/triceps, con un volumen muy controlado, reps 8-12 y haciendo tecnicas como te dije de superseries, series gigantes o solo reduciendo el tiempo de descanso entre series. Los musculos pequenos no los trabajes mucho, donde vas a hacer el efecto metabolico para quemar grasa sera mayormente en los grandes, claro añadiendo sesiones de cardio.

Aqui te dejo un link de rutina de definicion de Chareles Poliquin http://estadium.ya.com/eltirant2001/rutinadef.htm

__

DIARIO

Records:

Registro
    nov 2007

Hola MaxOT. Mirá, con respecto a q no hay descanso en mi rutina, lo q hay es descanso de los musculos q se ejercitaron. Osea, si bien no descanso el cuerpo entero, no vuelvo a ejercitar el mismo musculo hasta dentro de 2 dias (o mas). Aun así, no hay problema, no es q me haya enojado tu comentario. Nada que ver. De hecho, te agradezco y lo tomo como una critica constructiva. Es más, el link q me dejaste me pareció muy bueno, y voy a probar la rutina q señala Poliquin.

En cuanto a su rutina de definición (me refiero a la primera q esboza, porq luego hay dos mas), los días se dividen del siguiente modo (segun entendí):

(tomando como lunes al "Dia 1"):

lunes: pecho y espalda

martes: solo piernas

mierc: descanso

juev: hombros, triceps y biceps

vier: descanso

sab: empezar denuevo con pecho y espalda

Siendo esta la distribución muscular y de descansos q propone, te hago las siguientes preguntas:

1) El "Dia 2", q es de piernas, la verdad no me interesa hipertrofiarlas ni tonificarlas mas de lo q ya las tengo, asi q en vez de hacer lo q él propone, prefiero dedicar el día a ejercicio aeróbico (osea, ir a trotar 1 hora o algo asi). Sino, lo uso como descanso (total, de cualquier modo, está pensado como un descanso para todos los musculos excepto las piernas). Qué opinas de esto? alguna objeción?

2) El peso de cada repetición: se supone q tengo q hacer con un peso q duela y cueste, pero sin llegar al fallo ni a matarme, no? O, en cambio, la idea es llegar fisura al fallo en la repetición 25 del ultimo ej de cada triserie?

3) Entre cada una de las triseries q componen el mismo dia, cuánto descanso habría q dejar? también 2 minutos? porq no aclara explicitamente (aunque se deduce).

Eso es todo por ahora, luego pregunto las demas inquietudes q me surjan.

Muchas gracias. Saludos

Forero Medio
    Registro
    oct 2007

es rutina que a todo novato se le pida todo eso? yo vamos, entro a un foro sin saber idea de nada y me hablan de indice de grasa, de tipo somatico dieta y tal y salgo corriendo asustao

el chico no pide que le hagan una rutina
    Es que si no pone todos sus datos, no se puede ayudar de la mejor manera...

pero creo que tienes razon, mejor preguntare, edad, peso, si le cuesta engordar, que ejercicios hace y mas o menos que come, de echo algunas veces lo he echo asi, pero buena observacion

Y respecto a la rutina, cuanto tiempo llevas entrenando? pon los datos que te dije....y luego vemos.

Saludos.

Usuario Registrado Avatar de sebarc
    Registro
    nov 2007

A muchos les da muy buenos resultados en etapa de definición dividir el trabajo durante la semana. Entrenando 2 días con alta tensión (series de 6-8 rep) para mantener las ganancias de musculo y los otros dos días haciendo trabajo metabolico para depletar glucogeno y acelerar la quema de las grasas (series 12-15 o series con cortos periodos de descanso o series descendentes). Esto en lo que se refiere al trabajo con pesas.

* Banned * Avatar de karkian
    Registro
    nov 2007

Yo opino que entrenar a unas 15-20 repeticiones si tonifica(ojo,no confundir con definir)...La tonificacion a resumidas cuentas es solo otro tipo de hipertrofia ya que tambien es dada por sintesis de proteinas...

Registro
    nov 2007

MaxOT, a las 3 preguntas de mi ultimo post le agrego la siguiente:

4) Esa rutina no dice nada sobre abdominales. Tenes alguna recomendación especifica para ejercitarlos y así marcarlos?

Saludos, espero tus respuestas gracias

Registro
    feb 2007

1) El "Dia 2", q es de piernas, la verdad no me interesa hipertrofiarlas ni tonificarlas mas de lo q ya las tengo, asi q en vez de hacer lo q él propone, prefiero dedicar el día a ejercicio aeróbico (osea, ir a trotar 1 hora o algo asi). Sino, lo uso como descanso (total, de cualquier modo, está pensado como un descanso para todos los musculos excepto las piernas). Qué opinas de esto? alguna objeción?
    Las piernas como es un musculo grande tiene gran importancia en la quema de grasas, con ejercicios basicos como lo son los compuestos involucras varios musculos, en este caso la respues metabolica es importante para tu proposito. Si vas a hacer cardio te sugiero hagas HIIT en vez de cardio por largo tiempo.

2) El peso de cada repetición: se supone q tengo q hacer con un peso q duela y cueste, pero sin llegar al fallo ni a matarme, no? O, en cambio, la idea es llegar fisura al fallo en la repetición 25 del ultimo ej de cada triserie?
    Tienes que llegar mas al fallo aerobico que al fallo anaerobico que son diferentes, vaya tienes que llegar a sentir un fallo de cansancio no de fuerza. Debes de calcular las RMs para los ejercicios con las diferentes repeticiones.

3) Entre cada una de las triseries q componen el mismo dia, cuánto descanso habría q dejar? también 2 minutos? porq no aclara explicitamente (aunque se deduce).
    ahi dice al ultimo de la triserie cuanto descanso sino me equivoco, en caso de que no con 2 min esta bien

4) Esa rutina no dice nada sobre abdominales. Tenes alguna recomendación especifica para ejercitarlos y así marcarlos?
    Para sacar los abs no hay mas que dieta, ejercicios hay muchos elige 1 o 2 y entrenalos cada tercer dia, puedes entrenarlos con el cardio

Esa rutina de Poliquin solo la postee para que vieras una de las tantas rutina que se llevan en definicion. Hay un post donde se habla de los diferentes ejercicios y la respuesta metabolica bajo el sistema Crossfit para que te des una idea de como el cuerpo responde, no alentandote de ninguna manera pruebes este metodo.

_

DIARIO

Records:

Usuario Registrado Avatar de alessandro
    Registro
    nov 2007

bueno yo creo que haciendo mas repeticiciones quemas mas caloria y pierdes mas agua y el musculo se nota mas pero solo es una hipotesis

Registro
    nov 2007

Bueno MaxOT, entonces vos me recomendas que haga la rutina de Poliquin completa (osea, con los ejercicios de piernas). En caso de q prefiera hacer ejercicio aerobico en vez de la rutina el dia de piernas, me recomendas que entrene cardio HIIT (q no tengo idea de qué se trata, ahora lo busco).
    En cuanto a los pesos, tengo q hacer maso menos liviano, como para llegar a un fallo aerobico mas q al fallo clasico muscular anaerobico.
    Por ultimo, con respecto a los abdominales, elijo dos ejercicios cualquiera y los entreno cada 3 dias.

Y a lo largo de las semanas, trato de ir subiendo los pesos en las repeticiones, verdad? porq sino va a llegar un punto en q mi cuerpo se acostumbre a laburar siempre con el mismo peso y el ejercicio va a perder su finalidad.

Por otro lado, tengo unas dudas más q espero puedas ayudarme. Es una pavada, lo q pasa es que Poliquin usa unas nomenclaturas distintas para cada ejercicio, entonces no estoy 100% seguro de a cuál se refiere.

Por ejemplo, en la triserie de espalda dice que hay q hacer estos dos ejercicios:

"Remo con barra" y "Remo sentado en polea baja". Estos dos ejercicios, ¿Cuáles son? ¿Se refiere a "Remo con barra T" y a "Remo sentado"?

Por ultimo, en la triserie de hombros dice "Elevaciones en polea". ¿Este ejercicio cual es?

Gracias por todo MaxOT, espero tus respuestas. Gracias tambien a todos los demas user que pusieron su opinion sobre el tema y ofrecieron su ayuda.

Saludos

Registro
    feb 2007

Bueno MaxOT, entonces vos me recomendas que haga la rutina de Poliquin completa (osea, con los ejercicios de piernas).
    No te recomiendo la hagas solo es una base, si quieres hacerla hazla esta bien la rutina o conforme esa haz una tu mismo. Pero si ya la tienes ahi esa pues hazla.

En caso de q prefiera hacer ejercicio aerobico en vez de la rutina el dia de piernas, me recomendas que entrene cardio HIIT (q no tengo idea de qué se trata, ahora lo busco).
    Piernas te recomiendo hacerlas con pesas y aparte el HIIT con abs cada tercer dia.

En cuanto a los pesos, tengo q hacer maso menos liviano, como para llegar a un fallo aerobico mas q al fallo clasico muscular anaerobico.
    En algunos ejercicios el peso es mayor como en los de 6 repeticiones y en otros es mas liviano como en las de 25 reps, entonces como te dije antes tienes que calcular los RM´s, trata de ir fallo -1 o -2 en los de 6 reps .

Por ultimo, con respecto a los abdominales, elijo dos ejercicios cualquiera y los entreno cada 3 dias.
    Asi es

Y a lo largo de las semanas, trato de ir subiendo los pesos en las repeticiones, verdad? porq sino va a llegar un punto en q mi cuerpo se acostumbre a laburar siempre con el mismo peso y el ejercicio va a perder su finalidad.
    No es necesario aumentar pesos segun tu proposito de bajar peso, puedes mantener los mismos pesos, lo importante aqui es la forma de entrenar con triseries y los tiempos de descanso de estas, con esa intensidad basta para tu objetivo, el incremento de pesos olvidalo.

Por otro lado, tengo unas dudas más q espero puedas ayudarme. Es una pavada, lo q pasa es que Poliquin usa unas nomenclaturas distintas para cada ejercicio, entonces no estoy 100% seguro de a cuál se refiere.

Por ejemplo, en la triserie de espalda dice que hay q hacer estos dos ejercicios:

"Remo con barra" y "Remo sentado en polea baja". Estos dos ejercicios, ¿Cuáles son? ¿Se refiere a "Remo con barra T" y a "Remo sentado"?
    Estos ejercicios estan detallados en esta pagina arriba si te fijas. De todos modos te explicare

Remo barra T, se puede hacer de 2 maneras con maquina o libre, con maquina es una maquina en forma de T donde puedes tomar este agarre inclinandote y colocando el pecho en una plataforma de metal tus brazos quedan colgando tomas el agarre con el peso en discos que tu elijas y ya. El libre es tomar una barra olimpica poner una punta en una esquina del gym colocar discos en el otro extremo, buscar un grip de agarre neutro , colocarlo por abajo de la barra y empezar a tirar, es de precaucion que alguien pise ligeramente el otro extremo para que no se levante la barra.

Remo polea : te posicionas en un asiento, tomas una polea baja con el remo neutro y tiras hacia tu pecho

Por ultimo, en la triserie de hombros dice "Elevaciones en polea". ¿Este ejercicio cual es?
    Son elevaciones laterales pero con cable, sujetas un cable de polea baja pero no en la maquina de espalda sino en la de triceps, pero la polea baja y haces la elevacion lateral

Gracias por todo MaxOT, espero tus respuestas. Gracias tambien a todos los demas user que pusieron su opinion sobre el tema y ofrecieron su ayuda.
    De nada, te sugiero despejes todas tus dudas de ejercicios y maneras de entrenar usando el buscador es muy util y te aseguro conoceras mas cosas que no sabias y como realizar los ejercicios.

DIARIO

Records:

Registro
    nov 2007

Gracias MaxOT.

Yo uso el buscador (por ejemplo recien vi tu articulo sobre HIIT). Solamente tenia la duda de cómo llamaba Poliquin a los ejercicios. Porq esos 3 q te pregunté Poliquin les pone otro nombre al q usan en esta web (osea, a los q arriba de todo aparecen segun la categoría muscular q se despliegue). Entonces quería saber bien cuáles eran. Ahora veo q eran los q suponía. Gracias igualmente por aclararmelo.

Te hago una ultima pregunta: supongamos q los ejercicios de una de las triseries de Poliquin no me gusta o me es impractico, puedo sustituirlo por otro q labure el mismo grupo muscular? Por ejemplo: supongamos q, en la triseries de triceps, no me gustase el frances. ¿Podría, por ejemplo, reemplazarlo por "empujes", siempre y cuando respete la idea de la triserie? Osea, lo importante me imagino q es el concepto de triserie, es decir, lo importante es hacer triseries y manejarse con los tiempos de ejecucion y descanso q Poliquin propone. Despues los ejercicios son algo q puede variar, osea mientras ejercites el mismo grupo muscular, no veo objeción a q pueda uno sustituir un ejercicio por otro.

No habría inconvenientes, verdad?

Saludos, gracias

Registro
    feb 2007

Si observas en la secuencia de ejercicios va desde el mas basico y grado de dificultad (evitando trampas) hasta el mas simple

Fondos en paralelas 6
    Pres francés 12
    Jalones en polea 25

Si metes press cerrado en vez de frances es muy basico como fondos, sino quieres meter frances haz extensiones tras nuca parado con mancuerna o frances con barra acostado

Saludos

Registro
    nov 2007

Claro, te entiendo. Igual el ejemplo te lo dije con frances porq fue el primer ejercicio q se me vino a la cabeza, pero en realidad me encanta hacerlo, así q no pienso sustituirlo por otro jaja :P

En donde encuentro complicaciones es en las triseries de piernas. La verdad es que no me gusta hacer ejercicios como las sentadillas, o Peso muerto piernas rigidas. Prefiero laburar las piernas en ejercicios como la Prensa, o directamente en máquinas haciendo extensión o curl femoral. Es decir, prefiero ejercicios más "servidos", donde no tenga que ponerme a agarrar barras, y donde la ejecución sea mas simple (convengamos que hacer sentadillas es mucho mas complejo q hacer prensa o laburar en una máquina. Me refiero a la ejecución, no al esfuerzo. Es decir, la sentadilla depende de tu propia ejecución, de que la hagas bien; en cambio un aparato te sugiere la pose por sí mismo, y uno simplemente se coloca y ejercita. Es más simple, y nada puede salir mal).

Por otro lado, Poliquin nombra ejercicios que desconozco (o al menos no logro darme cuenta a qué se refiere). Estos son: "tijeras" e "hiperextensiones" (que no sé en qué se diferencian de las extensiones). No es necesario que me expliques detalladamente de qué se tratan estos dos ejercicios, sino que puedes decirme otra forma de nombrarlos asi los busco en el foro (porq he buscado y no encuentro una descripcion de los mismos).

Pero, en definitiva, mi consulta es la siguiente: ¿tendrías alguna triserie de piernas en mente (siguiendo el lineamiento de ejercicio q propone Poliquin) que no incluya sentadillas, ni Peso muerto; y que solo este compuesta de ejercicios más "simples" en cuanto a su ejecución (por ejemplo, con Prensa y máquinas)?

Muchas gracias, saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo