La importancia de beber agua

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Tema: La importancia de beber agua

  1. #1
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    La importancia de beber agua

    Gracias al agua nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases.

    La vida es agua, sin agua no hay vida. El hecho de que el agua constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres prueba ampliamente su importancia para la vida humana. Dado que el tejido graso o adiposo contiene escasa cantidad de agua, el porcentaje total de agua en el individuo obeso es inferior al que presenta el no obeso. La relación entre el peso corporal total del agua y el peso corporal libre de grasas, que se denomina peso magro, es bastante constante: en un adulto el peso total del agua representa alrededor del 72% de la masa magra corporal. Este espacio acuoso se distribuye en tres compartimentos: el agua de dentro de las células o espacio intracelular, el líquido intersticial (situado entre las células) y el líquido intravascular, que circula por dentro de los vasos sanguíneos. Como curiosidad hay que señalar que el líquido extracelular tiene una composición iónica similar a la del agua del mar, aunque más diluida. Estos tres compartimentos acuosos están en continuo intercambio para mantener un equilibrio correcto dentro del organismo.

    Dependencia total hacia el agua

    El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida: los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado líquido no es comprimible. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.

    Aunque la pérdida de agua puede exceder a menudo al consumo, su contenido en el cuerpo permanece relativamente estable a lo largo del tiempo y, en caso de desequilibrio, una nueva ingesta de líquido permite ajustar en poco tiempo el nivel de agua que nuestro cuerpo precisa.

    Un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes: del líquido que ingiere (alrededor de 1200 ml), de los alimentos que consume (aproximadamente 1000 ml), y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, que equivale a cerca de 350 mililitros. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.

    Por dónde se elimina el agua

    El agua del cuerpo se pierde a través de la orina, la piel, la respiración y la defecación. Por la orina excretamos algo más de un litro diario, y este camino deviene fundamental para eliminar determinados productos resultantes del metabolismo, especialmente de la urea, producto final de la degradación de las proteínas. Cuantas más proteínas incluya una dieta, más agua se requerirá para expulsar los desechos que se generan.

    Otra pequeña cantidad de agua se pierde por la piel, en forma de sudor producido por las glándulas sudoríparas. A menudo esta sudoración es invisible, pero en condiciones normales se secretan entre 0,5 litros y 0,7 litros, cantidad que se multiplica cuando la temperatura exterior aumenta. La sudoración es el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo. Por último, la pérdida de agua a través de la respiración y de las heces asciende aproximadamente a 0,4 litros.

    Beber sin esperar a la sed

    Con el sol y el calor sudamos más y, consecuentemente, la pérdida de líquidos se incrementa. Si a esto se le añade que cuanto más liquido se pierde, más disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, se entiende lo fundamental que resulta reponer ese agua. Pero no debemos esperar a sentir sed para tomar agua: la boca seca ya es síntoma de deshidratación, y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por ello, no hay que confiar en la sed y conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. Y cuanto más humedad, mayor cantidad de agua ingeriremos. Calor, humedad y ejercicio físico son las condiciones idóneas para que aparezca un cuadro de deshidratación. Una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física, el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y cuando se pierde el 20% del agua del organismo se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves.

    Pero aparte del sol, el calor y el ejercicio, otras circunstancias requieren el aporte extraordinario de líquidos: la fiebre, y, especialmente, la diarrea y los vómitos, cuya incidencia aumenta en verano a causa de las gastroentiritis, más frecuentes en esta época del año.

    Síntomas de la deshidratación

    Sed, sequedad de las mucosas y de la piel, sensación de ardor y acidez gástrica, somnolencia, fatigabilidad extrema, y si es más grave, ojos hundidos, pulso acelerado, descenso de la tensión arterial, fiebre, retención de líquidos (por lo que algunos órganos, como los riñones, comienzan a fallar, pudiéndose llegar al colapso y la muerte) son algunos de los síntomas de la deshidratación.

    No sólo para clamar la sed...

    - Beba de 1,5 a 2 litros diarios de agua, y si es verano y practica ejercicio, ingiera un aporte extra de líquido sin esperar a que la sed le avise.

    - Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos.

    - El calor, la humedad y el ejercicio físico aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo.

    - Quienes padecen cálculos de riñón, arenillas o infecciones urinarias deben beber más líquido.

    - Café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina. Cuidado con ellos.

    - Infecciones, fiebre, vómitos y diarrea ocasionan una rápida pérdida de líquidos, a la que los ancianos y niños son más sensibles, que hay que reponer de inmediato. Un preparado de farmacia o un suero casero (agua con una pizca de bicarbonato y unas gotas de limón y azúcar) ayudarán a restituir de inmediato el liquido necesario.

    - El envejecimiento va asociado a la desecación, a la pérdida de agua, que afecta a todos los tejidos del organismo, pero especialmente a la piel. Una óptima hidratación desde la infancia ayuda a mantener una piel joven.

    Creencias erróneas

    Muchas personas se preocupan porque piensan que retienen líquidos y no quieren beber agua. Pero una persona sana no retiene líquidos, el organismo se las arregla perfectamente para mantener el equilibrio y si hay exceso de líquido aumenta la eliminación por orina. Es lo contrario, el "defecto de líquido", lo que debe preocuparnos, ya que es más que probable que como consecuencia padezcamos estreñimiento y más problemas articulares y tendinosos, la piel parezca más arrugada y la orina la expulsemos más concentrada y densa, lo que favorece la formación de cálculos, arenillas y hasta infecciones urinarias. Sólo en caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiacas o varices muy desarrolladas se puede, por indicación médica, disminuir la ingesta de líquidos.

    Otro error frecuente es acudir a la sauna para bajar de peso. En la sauna perdemos única y exclusivamente líquido que hay que reponer de inmediato. Además, mediante ese líquido se pierden también electrolitos y sales que debemos reponer. Lo mejor para ello es el zumo de frutas, especialmente el de naranja.

    No hay que tomar diuréticos para perder peso. Los diuréticos no se pueden ingerir sin la expresa indicación del médico, ya que provocan efectos secundarios que hay que controlar.

    El agua no engorda: su exceso se elimina. Pero, además, ¿ha pensado que la ingerimos a 14 grados y la eliminamos a 37 grados y que esto supone que hemos utilizado mucha energía para calentarla? Cabe pensar, pues, que el agua no sólo no engorda, sino que adelgaza.
    Última edición por Thor; 06-octubre-2007 a las 15:19
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  2. # ADS
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    Re: La importancia de beber agua


     

  3. #2
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    Re: La importancia de beber agua

    Muy buena descricion del comportamiento del agua en nuestro metabolismo.

  4. #3
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    Re: La importancia de beber agua

    Muy bun post Thor!!

    YA SABEN!!! TODOS A TOMAR AGUAAAAAAAAAAAAAA

  5. #4
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    Re: La importancia de beber agua

    es cierto lo q dices amigo thor, yo al dia tomo 3 litros de agua

  6. #5
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    Re: La importancia de beber agua

    3 litros no esta mal, pero ve pensando en aumentar la dosis si quieres llevar un buen equilibrio con buenas sesiones de entrenamiento

    yo 3 me tomo fuera de entrenamiento (en vacaciones de gym) pero en epocas duras, 5 o incluso 6. Creo que 5 decian era lo ideal, aunque me conozco de gente que toma hasta 12 litros

  7. #6
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    Re: La importancia de beber agua

    hay..... que desastre que soy , tomo muy poca agua.... creo que no llego a los 2 litros diarios .... es que me da de piyar mucho.

  8. #7
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    Re: La importancia de beber agua

    es cierto mariella, voy a l baño cada media hora a una hora, es complicado, pero te acostumbras. slds

  9. #8
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    Re: La importancia de beber agua

    Buff yo no puedo Aunque deberia de acostumbrarme Me bebo un vaso para despues de desayunar,uno despues de comer,otro despues de cenar y una botellita haciendo gim Se que tengo que mentalizarme con lo del agua

  10. #9
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    Re: La importancia de beber agua

    ¿ Pero estan todos locos ? JAJAJAJAJAJAJAJAJA . ¿ Como se les ocurre tomar 6 litros de agua al dia ? . Con dos litros minimo maximo tres y exagerando tres y medio pero cinco o seis es una locura , tenes que vivir las 24hs del dia con una manguera en la boca para llegar a los seis litros por dia jajajajajajajaja . Con dos litros minimo es suficiente , a no exagerar che que te puede perjudicar el estomago y producir nauseas .

  11. #10
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    Re: La importancia de beber agua

    Cita Iniciado por slash1981 Ver mensaje
    ¿ Pero estan todos locos ? JAJAJAJAJAJAJAJAJA . ¿ Como se les ocurre tomar 6 litros de agua al dia ? . Con dos litros minimo maximo tres y exagerando tres y medio pero cinco o seis es una locura , tenes que vivir las 24hs del dia con una manguera en la boca para llegar a los seis litros por dia jajajajajajajaja . Con dos litros minimo es suficiente , a no exagerar che que te puede perjudicar el estomago y producir nauseas .
    el agua es el unico alimento del que se puede abusar
    en el estomago, este no va a segregar jugos gastricos, ni tampoco se va a mover para "menear" el alimento, por lo que ni fisica ni quimicamente perjudica al estomago

    en el intestino delgado, beneficia tomar bastante agua, pues a menudo los alimentos taponan los microtubos que comunican el intestino con los vasos sanguineos

    en la sangre, una dosis alta de agua no significa nada osmoticamente, pues se orina en poco tiempo el exceso

    y en los riñones, aunque trabajen mas, el esfuerzo al pasar agua es el minimo posible (agua limpia, claro). Es como comparar levantar 200 kilos en press banca a una repeticion (por el caso que has comido una comida caliente) o hacer 10 series de 10 repeticiones con apenas 30 kilos. Es mas trabajo pero lastimas menos los riñones.

    Los 6 litros se pueden tomar perfectamente. 3 vasos de agua ya son un litro. Entrenando se puede uno beber entre litro y litro y medio, y pon una media de dos vasos de agua en cada comida, eso significan 12 vasos de agua, que son 4 litros al dia (haciendo 6 comidas diarias). No veo exageracion por ninguna parte. Y no, no te pasas el dia llendo al baño. Este verano cuando trabajaba para merendar y para comer me tomaba una botella de litro y medio de agua. A mi me encanta y me siento limpio
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  12. #11
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    Re: La importancia de beber agua

    Si Cosus claro que el agua es excelente y hay que tomar una buena cantidad pero tres vasos no son un litro hermano . Cuatro vasos son un litro y a mucha gente le cuesta tomar agua en cantidad . Yo tomare mas o menos tres litros por dia , durante el entreno un litro y medio segurisimo y mas cuando hace mucho calor . En las comidas me tomare como cinco o seis vasos de agua , en otros horarios tambien tomo algunos vasos mas . A lo que yo me refiero es que no hay que pasarse , el estomago se te infla y la sensacion es muy desagradable, te dan ganas de acostarte, yo te lo digo porque me paso , y hasta me dieron nauseas de tanta agua . A beber agua todos , pero no se vuelvan locos , quizas vos toleras mejor litros y litros de agua pero no lo veo tan provechoso cuando es en exceso . A mucha gente le hace mal , no tienen el habito y les puede traer molestias que son pasajeras , no veo sentido a tantos litros .

  13. #12
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    Re: La importancia de beber agua

    es que esto no es un camino de rosas, es el camino de los heroes, nadie dijo que fuera sencillo

    hay que habituar tb al cuerpo a tomar mas liquidos. Mi abuela, por poner un ejemplo, bebera medio litro de agua al dia, y cuando la veo que tiene que tomarse un vaso para las pastillas pone unos guiños de asco, como si el agua fuera veneno. Yo de siempre he bebido muchisima y nunca he tenido ningun problema, no es una cosa que haya tenido que mejorar por entrenar
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  14. #13
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    Re: La importancia de beber agua

    Asi son las cosas señor jajajajaajaj . Pero por supuesto , todos a tomar agua carajo .

  15. #14
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    Re: La importancia de beber agua

    Hermoso artículo sobre el agua Thor, por demás importante, en lo personal cuando ajusto bien mis ingestas de agua me siento y veo mejor, bien por el Post! me servirá bastante...felicidades!

    Me gustaría que se expusiera un poco más sobre el agua y su uso en las personas que somos competidores de fisiculturismo y fitness en especial en los días previos a una competencia cuando se va reduciendo la ingesta del agua! gracias...

  16. #15
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    Re: La importancia de beber agua

    a mi me gustaria comentar que beber agua, precisamente, es el efecto contrario a retener liquidos

    el cuerpo, ante una elevada ingesta de sales u otras sustancias que aumentan al presion osmotica, se aferra a su propia reserva de agua para regular la idem y , por asi decirlo, diluirla y excretarla o absorberla, segun. Bebiendo mucha agua el cuerpo se va a acostumbrar a cojer ese agua directamente de la "corriente" sin tener que construir sus "presas" para retenerla.

    Lo mismo pasa con las grasas, hay gente que acumula mucha grasa haciendo dietas de 0% de grasa, precisamente pq el cuerpo se agarra a la ultima que le queda , baja su metabolismo y tira de glucidos antes que de grasas. En cambio una buena dieta rica en aceite de oliva, pero sin pasarse claro, dara al cuerpo el alivio de "grasa" q necesita.
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  17. #16
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    Re: La importancia de beber agua

    Muy cierto eso que dices Cosus por eso cuando salimos a trotar no empezamos a quemar grasas asta transcuridos mas o menos dependiendo de la gente 20 minutos o media hora.

  18. #17
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    Re: La importancia de beber agua

    tambien teneis que pensar que no va a tomar la misma cantidad de agua una persona que pesa 105 kilos a una que pesa 75

    yo creo que lo perfecto son 3litros -3,5litros -4 litros
    segun la persona y segun las comidas que comas si comes algo seco es facil llegar beber agua sino no es tan facil

  19. #18
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    Re: La importancia de beber agua

    Es todo un tema aparte , Thor lo puso para que tengamos en cuenta lo importante que es pero no hay una cantidad determinada para decir , vos tomas tres litros , yo cuatro litros , vos seis , eso ya depende de la tolerancia de cada uno , por eso yo sigo con mi agua pero hasta donde puedo , nada de pasarme jajajajaajaj minimamente dos litros para cualquier persona sea o no sea deportista . Sobre nosotros que hacemos ejercicio y pesas si podemos tomar un poco mas pero ya es algo personal , hay que tener en cuenta que el agua quita el apetito asi que no conviene llenarse con tantos litros, sobre todo los que quieren ganar volumen y tienen que comer mas . El agua claro que no engorda , no tiene calorias , pero mientras mas agua se tome mejor, como dijo el compañero Cosus, aunque yo veo exagerado tomar seis litros o mas jajajajaaj Cosus es una maquina de tomar agua jajajajajaja es broma Cosus no te ofendas va con onda compañero . Saludos muchachos y señoritas .

  20. #19
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    Re: La importancia de beber agua

    mira lo que beben algunos en el foro de culturismo slanesh, habia gente que llegaba a beber 12 litros en las epocas de verano
    5 litros de siempre he leido que era lo estandar, yo de siempre he bebido eso aunq no hiciera deporte por lo que no me cuesta

    quitar el apetito no es un problema serio, vamos a hablar las cosas como son, si bebes agua y te "empancinas" como se dice aqui no pasa nada, al rato has vaciado y vuelves a tener hambre. Sino se podrian construir buenas dietas hipocaloricas a base de agua y agua.
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  21. #20
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    Re: La importancia de beber agua

    CUANDO BEBER AGUA EN ABUNDANCIA PUEDE RESULTAR PELIGROSO .

    Entrevista al doctor Juan José Rufilanchas , cirujano cardiovascular del Hospital Ruper Internacional de Madrid , opina que beber agua en exceso puede puede resultar perjudicial .

    Entrevistador .

    E: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua , 2 ó 3 litros de agua al día . ¿ Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué porporción ? .

    JJ: El 60%-70% de nuestro peso es agua . Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardíaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo , estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión...

    E: ¿ En qué medida debemos consumir el agua ?

    JJ: Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde esta el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene de sed , ni una gota más ni una gota menos. ¿ Qué es lo que ha pasado ? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos, y segundo, el fenómeno del estar bien .

    JJ: Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua . Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua . En la maraton de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir , habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenian intoxicación por agua . Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían nigún problema de confusión ni de síncope, es decir , que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación .

    E: ¿ Cuál sería el consumo natural, aceptable de agua ?

    JJ: Hay dos puntos . La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho . La persona que no hace ningun tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga de sed, ni una gota más ni una gota menos .
    Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa . Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo , no lo puede duplicar la televisión , donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día .
    Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas " bebe por delante" y eso además se ha transmitido tambíen al público . Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana la maratón ha bebido mucha menos agua que el que llega último . El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua.

    Los atletas buenos beben poco , y en todo caso , estan un poco deshidratados , no sobrehidratados . Estar sobrehidratado no es nada bueno .

    E: ¿ A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad ?

    JJ: Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua . Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más .

    E: ¿ Ni siquiera ha mejorado algo el riñon, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos .

    JJ: En absoluto se produce ninguna limpieza celular . En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñon de más o sin necesidad .

    Conclusión final : El organismo es sabio y cuando necesita algo lo pide. Si cuando estamos saciados de comer paramos, ¿porqué no hacer lo mismo cuando ya no tenemos sed ? .

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